Llaman en Ciego de Ávila a contener cifra de fallecidos y graves por COVID-19

Un llamado a revertir las condiciones que propician el tránsito de los enfermos de COVID-19 hacia el agravamiento o fallecimiento, realizó hoy en esta ciudad el Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia.

La reunión, que sesionó con la presencia de Felix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, puso énfasis en la necesidad de reforzar el sistema de atención primaria de salud y erradicar problemas organizativos que demoran el traslado de enfermos en horario nocturno.

En tal sentido se conoció que el personal médico que ahora está vinculado al proceso de vacunación con Abdala, así como los estudiantes de la carrera pasarán, una vez terminada la tarea, a los consultorios en la comunidad, lo que permitirá dar mejor seguimiento a unos tres mil 600 avileños, entre confirmados y sospechosos, que permanecen en sus hogares.

Carlos Luis Garrido Pérez, secretario del PCC en Ciego de Ávila, resaltó la importancia de que los que están en ingreso domiciliario cuenten con el Nasalferon y refuercen las medidas higiénico-sanitarias, con énfasis en la sistemática desinfección y el uso de mascarillas dentro de la vivienda.

El grupo temporal revisó las acciones que se realizan para ampliar las capacidades de ingreso, entre ellas, el acondicionamiento de dos salas en el hospital provincial Antonio Luaces, así como la creación de espacios en los municipios con el propósito de atender a pacientes graves, y así evitar el riesgo del traslado a largas distancias.

Félix Duarte Ortega llamó a no perder la sensibilidad ante los problemas y mantener el control de pacientes afectados por la COVID-19 con ingresos domiciliarios, de manera que puedan ser asistidos con mayor efectividad en sus hogares, o ser trasladados a centros asistenciales rápidamente en caso de agravarse.

Ciego de Ávila mantiene actualmente el peor escenario epidemiológico desde que comenzó la pandemia con cifras record de contagio que han superado los 900 enfermos en una jornada y una tasa de incidencia de más de mil por cada 100 mil habitantes.

En la actualidad se mantienen activos 477 controles de foco comunitarios, 15 institucionales y ocho eventos en las localidades.

Como respuesta a este comportamiento del virus, las principales áreas de salud del territorio han sido reforzadas con un contingente de 100 médicos internacionalistas e igual cifra de personal de enfermería procedente de la República Bolivariana de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *