El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este viernes a Caracas, pasadas las ocho de la mañana (hora local), para participar en el acto de juramentación de Nicolás Maduro Moros, este 10 de enero, como Presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela, para el ciclo 2025-2031.
El Jefe de Estado -quien tocó tierra venezolana por el aeropuerto internacional Simón Bolívar-, fue recibido por Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, así como por Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la Mayor de las Antillas en la República Bolivariana de Venezuela.
✈️| Pasadas las 8:00 am hora local, luego del recorrido de poco más de 2 000 kilómetros que separan a las dos capitales, tocó tierra en la pista del aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, el avión que trajo a #Venezuela al Jefe de Estado. pic.twitter.com/RDLXzuCrHA
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 10, 2025
Recientemente, a mediados de diciembre del 2024, Díaz-Canel había visitado el país caribeño para tomar parte en la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En esa importante reunión el dignatario cubano había declarado que «Cuba no se doblegará, como no lo hará el ALBA-TCP»; y había convocado a que ese organismo integrador «siga avanzando, en constante búsqueda y concreción de proyectos para el desarrollo económico y la dignidad de Nuestra América».
📍| Esta es la séptima ocasión, desde que asumió la presidencia de nuestro país, que el mandatario cubano visita la tierra venezolana. pic.twitter.com/lKRN4zRXdm
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) January 10, 2025
Será esta la tercera ocasión en que Nicolás Maduro Moros -nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962- juramente como Presidente de su país. Ya son más de diez años llevando sobre sus hombros la tarea de dirigir una gran nación de Nuestra América, en calidad de protagonista de una ejecutoria que tiene como esencia preservar el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
La delegación cubana que ha llegado al país sudamericano y al frente de la cual está el mandatario de la Isla, está integrada también por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista, Emilio Lozada García; así como por el Director General de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Eugenio Martínez Enríquez; y el embajador de Cuba en esta nación hermana, Dagoberto Rodríguez Barrera.
Tomado de Granma