Majagua, abanderada en el Programa de Autoabastecimiento Municipal en Ciego de Ávila

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Placitas y puntos de venta mantuvieron sus estantes llenos en el primer mes del año en Majagua, municipio de Ciego de Ávila, lo cual permitió garantizar las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas y frutas que exige el Programa de Autoabastecimiento Municipal.

Olesya Obregón Fernández, delegada de la Agricultura en la localidad, precisó a la prensa que el resultado fue posible por el aporte de las 24 unidades productoras del territorio a los establecimientos de venta, a pesar de las limitaciones del combustible para el traslado de los alimentos.

Obregón Fernández señaló que mediante el empleo de equipos de tracción animal y de medios propios, fundamentalmente, los agricultores majagüenses llegaron a cada uno de los cinco consejos populares con plátanos, calabaza, malanga, chopo, guayaba, tomate, fruta bomba, yuca, boniato, ajonjolí y pepino, entre otros.

Yeinery Lazo Vega, comercial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acopio en Majagua, comentó a Invasor digital que en diciembre la per cápita fue de 29.8 libras, gracias a una adecuada contratación, ratificación y distribución.

Para la comercialización, Majagua posee nueve placitas y 16 puntos donde se expenden los productos de forma liberada en bodegas, por encontrarse las poblaciones alejadas de aquellos primeros establecimientos, excepto en el Consejo Popular de Mamonal, hasta donde llegan solo las dietas.

En Mamonal las bases campesinas debieran ocuparse directamente de las ventas y no lo hacen, dijo al sitio web Guadalupe Matos Hernández, directora de la UEB de Acopio.

Matos Hernández puntualizó que en enero el aporte de las bases productoras fue superior, pues de 127.5 toneladas (t), entre viandas, hortalizas y frutas, se acopiaron 131.39 t.

Lo que va de febrero muestra buen ritmo de entrega de alimentos, entre ellos cebolla blanca a 20 pesos la libra, y los campesinos ratificaron proveer unas 170.3 t, número que debe traducirse en un poco más de comida para el consumo social, manifestó Matos Hernández.

Acopio en Majagua también apoya, hasta tres veces por semana, a los cuatro comedores del Sistema de Atención a la Familia existentes en el municipio, que reciben, además, los aportes directos que varios campesinos les hacen.

Eneida, Ernesto e Isaías, clientes de la placita El Melón, en la cabecera municipal, manifestaron a la ACN que todavía hay ofertas con precios elevados tales como la guayaba a ocho pesos la libra, el melón a cinco y la yuca a tres pesos la libra, y debiera, además, conciliarse contratos con las minindustrias de la provincia para recibir sus producciones, entre ellas dulces en almíbar, tostones y derivados del tomate.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal que impulsa el Ministerio de la Agricultura desde el 2016 tiene el objetivo de que lleguen a cada cubano 30 libras de productos agrícolas, de ellas 15 de viandas, 10 de hortalizas, dos de granos y tres de frutas todos los meses.

Comienza en el surco porque allí es donde se planifica y distribuye, en un ciclo cargado de gestiones imprescindibles para que los alimentos lleguen con la debida presencia y precios asequibles a la población cubana, que aspira y merece confeccionar una dieta balanceada en cantidad y calidad de energía y de nutrientes.

Durante el reciente intercambio gubernamental encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel en el territorio avileño, se conoció que al cierre de diciembre se comercializaron cuatro mil 700 toneladas de productos agrícolas, de cinco mil 800 previstas, que representaron unas 24 libras per cápita, aunque algunos municipios estuvieron por debajo de la media provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *