Participan desarrolladores avileños en proyecto para informatizar a la sociedad cubana

La Ficha Única del Ciudadano (FUC) es uno de los elementos indispensables para la informatización de la sociedad cubana. La Delegación Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) en Ciego de Ávila desarrolló este proyecto que ya está a disposición de todas las entidades del país.

Desde hace un año, el colectivo de XETID en Ciego de Ávila trabaja en la Ficha Única del Ciudadano, una base de datos que reseña informaciones de las personas como su nombre y apellidos, carnet de identidad y dirección particular. Esta aplicación estuvo seis meses en proceso de desarrollo y precisó de igual tiempo para validar su funcionamiento y seguridad. En todas estas etapas participaron, también, los Ministerios de Justicia y del Interior.

Noel Alvarado Cepero, director de la División Territorial de XETID en Ciego de Ávila, comentó que la FUC “se compone de los datos obtenidos al confeccionar el carnet de identidad, y se actualiza con cada uno de los trámites que va realizando la persona”.

La Ficha Única del Ciudadano no tiene una interfaz con la que puedan interactuar las personas naturales, por lo que otras aplicaciones deben integrarse a ella a través de las interfaces de comunicación para consumir los datos que provee. Su contenido permite verificar la identidad de los ciudadanos cubanos y facilitar la realización de procesos y trámites en Cuba.

“Gracias a la base de datos se logra autenticidad de las personas, confianza en que los datos personales están bien escritos y no tendrás que repetir un trámite o un trabajo de registro. En el caso de las operaciones financieras tienes la seguridad de que estás comercializando con una persona real, validada y nacional.”, agregó Alvarado Cepero.

Aplicaciones como Bienestar, del Registro del Estado Civil y la pasarela de pago Enzona ya están vinculadas a esta plataforma. Actualmente se realizan los trámites para que otras aplicaciones como Viajando y organismos como la Oficina de Inmigración y Extranjería y los Joven Club puedan acceder a la FUC.

La Ficha Única del Ciudadano, el primer componente de los registros públicos cubanos que se informatizó, permite tener en línea documentos altamente demandados por la población como las inscripciones de nacimiento, agilizando así su tramitación. Su alcance permite soñar, incluso, con la disponibilidad en la red de documentos como las historias clínicas o el expediente laboral de un trabajador.

Actualmente trabajan en un sistema de notificaciones al cual las entidades se pueden suscribir para ser alertadas en caso de que ocurran cambios en los datos de las personas. Esta prestación estará disponible, incluso, para las empresas que no tienen un sistema informático con el cual gestionar sus procesos, pero podrán acceder a un buscador de personas naturales para validar la identidad de las personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *