Precios del petróleo se mantienen al alza en mercado mundial

Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de máximos de 13 meses este jueves en los mercados internacionales, con la toma de ganancias limitada por factores como una fuerte caída en la producción de crudo estadounidense la semana pasada debido a la tormenta invernal en Texas.

Los futuros de Brent para entrega en abril subieron 10 centavos, +0.2%, a 67.14 dólares el barril, mientras que el crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 44 centavos, +0.7%, a 63.66 dólares.

“Los precios del petróleo están subiendo hoy, pero una vez más parece estar disminuyendo el impulso en el rally, quizás una señal de que nos dirigimos a una corrección en la increíble carrera alcista de cuatro meses”, dijo a Reuters un experto.

Los analistas señalaron que los precios del petróleo más altos en las últimas semanas (tanto el Brent como el WTI subieron aproximadamente 20% en febrero) podrían alentar a los productores estadounidenses a regresar a la plataforma de pozos y a la OPEP a aflojar sus reducciones de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el 4 de marzo.

El grupo discutirá una moderada flexibilización de las restricciones al suministro de petróleo a partir de abril dada una recuperación de los precios, dijeron fuentes de la OPEP, aunque algunos sugieren mantenerse estables por ahora dado el riesgo de nuevos reveses en la batalla contra la pandemia.

Los recortes voluntarios adicionales de Arabia Saudita en febrero y marzo han restringido los suministros mundiales y han sostenido los precios.

Mientras tanto, la garantía de la Reserva Federal de EE.UU. de que las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo debería impulsar el apetito por el riesgo de los inversores y los mercados de valores globales, mientras que debilita el dólar estadounidense a su nivel más bajo en siete semanas frente a una canasta de otras monedas.

La tormenta invernal en Texas provocó que la producción de crudo estadounidense cayera en más del 10% o un millón de barriles por día (bpd) la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).

Los suministros de combustible en el mayor consumidor de petróleo del mundo también se redujeron debido a que los insumos de crudo de su refinería cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2008, según los datos de la EIA.

Los legisladores del estado de Texas comenzaron este jueves a investigar las causas de los apagones mortales que dejaron a millones de personas con frío y en la oscuridad cuando las gélidas temperaturas tomaron a su operador de red y a los servicios públicos mal preparados para la creciente demanda de energía.

Los analistas de ING dijeron que las existencias de crudo de EE.UU. podrían aumentar en las próximas semanas, ya que la producción se ha recuperado con bastante rapidez, mientras que se espera que la capacidad de la refinería tarde más en volver a la normalidad.

Barclays, que elevó sus pronósticos del precio del petróleo el jueves, dijo que el petróleo podría recuperarse nuevamente debido a la respuesta de oferta más débil de lo esperado por parte de los operadores petroleros estadounidenses a los precios más altos.

“Sin embargo, seguimos siendo cautelosos a corto plazo sobre la relajación del apoyo de la OPEP, los riesgos de variantes de COVID-19 más transmisibles y un posicionamiento elevado”, dijo Barclays.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *