Debiera ser un día de fiesta, para celebrar la vida de esos pequeños seres que encierran la pureza y esperanza del futuro, pero el Día Internacional de la Infancia, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y a la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, es, este 1ro. de junio, cuando menos, una jornada para concienciar a las personas sobre la necesidad de proteger al sector más vulnerable de la sociedad y trabajar por su bienestar y desarrollo.

Millones de niños están sometidos hoy en el planeta a los horrores de conflictos armados como los de Palestina o Ucrania, a la esclavitud y la prostitución, el matrimonio, el acoso y la segregación, o el desplazamiento de sus sitios de origen sin garantías para su salud o educación.

Cuba puede sentir el orgullo de que ninguno de esos infantes que duermen en las calles, padecen la desnutrición o son víctimas del tráfico de órganos, es cubano; no obstante, sus hijos también padecen las consecuencias de un bloqueo genocida e inhumano por la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, que obstaculiza el acceso a medicamentos y artículos de primera necesidad.

Protegidos por el cuerpo legal creado por la Revolución a lo largo de su historia, los pequeños de la Isla reciben el amparo, además, de otras disposiciones como los códigos de las Familias, del Trabajo, y de la Niñez y la Juventud, así como la Ley de la Maternidad, que los colocan en el centro de atención y garantizan su supervivencia, desarrollo, protección y participación en la sociedad.

Pero no es suficiente. Hoy es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos del planeta, para reclamar el cumplimientos de sus derechos y reinventarles un mundo mejor.

A la niñez, dediquemos los mayores cuidados hoy y todos los demás días de cada año, porque ella representa el futuro de la humanidad. Es nuestra esperanza.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *