Regresar a la normalidad cultural en Ciego de Ávila

La implementación del plan de medidas para regresar a la normalidad luego del azote de la COVID-19 en Cuba abarca diversas esferas sociales, en esta primera fase, entre ellos el sector de la cultura.

En Ciego de Ávila,  la limitación física a los espacios culturales creó como alternativa promocional del arte la presencia en las plataformas digitales y los hogares se convirtieron en escenarios desde los cuales se expuso la esencia creadora de los artistas.

Las redes sociales propiciaron mantener viva la cultura por más de 3 meses de confinamiento, y hoy cuando el regreso a la normalidad se hace progresivo, no se abandona esta opción.

En la provincia avileña, como en el resto, abren sus puertas los museos, las librerías, y las tiendas de la Sucursal de ARTEX, asumiendo en la cotidianeidad las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Rodolfo Mederos Valdés, Director Provincial del sector asegura que se exige que las dependientas de las librerías y trabajadoras de bibliotecas mantengan de manera permanente el nasobuco, las administraciones y el resto de los trabajadores velarán por que la entrada a las instituciones se limitada, según la capacidad de las mismas, y se debe controlar el distanciamiento físico de los públicos.

Aunque el carácter jovial y festivo del cubano añora propuestas de festivales, conciertos, carnavales y otros ofrecimientos, este tipo de actividades quedan suspendidas por lo que resta de año.

Sin obviar los protocolos epidemiológicos de Salud Pública, se alista en la provincia la programación de verano, ahora bajo restricciones de disciplina social y mucha responsabilidad desde las  instituciones.

Mederos Valdés, el máximo directivo de cultura en el territorio precisa que en este programa especial que se elabora para la etapa veraniega se debe insistir en el protagonismo que tendrán los instructores de arte y promotores culturales de la comunidad, así como el movimniento de artistas aficionados al arte, manteniendo las indicaciones del ministerio de cultura y el Consejo de Defensa Provincial.

El arte y la cultura cubanas se recuperan de manera progresiva como el resto de la sociedad, pero demandan de control, exigencia y conciencia popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *