Sustituye importaciones Ciego de Ávila con entrega de ganado menor

Productores de ganado menor en Ciego de Ávila contribuyen con sus renglones alimentarios a sustituir importaciones en el sector del turismo e incrementar el consumo de proteína animal en la población.

Arnel Villalonga Morales, jefe de producción en la Unidad Empresarial de Base de Ganado Menor en la provincia, informó a la Agencia Cubana de Noticias que entregas de carne de ovino, caprino y de conejo llegan al polo turístico Jardines del Rey, del norte avileño, y se revierten en  ingresos de pesos convertibles para la economía del país.

Hasta la fecha comercializaron poco más de 22 toneladas, que incluye ese mercado en frontera y la red de puntos de venta en moneda nacional existentes en varios municipios, agregó.

Puntualizó que la presencia de conejo, perniles y lomos deshuesados de chivos y carneros es estable en las localidades de Ciro Redondo, Ciego de Ávila, Venezuela y Baraguá, mientras, que el queso de cabra, se expende en los tres primeros territorios no así en el último.

Para incentivar la cunicultura, el kilogramo de carne se paga a 30 pesos y el productor tiene la posibilidad de adquirir una parte de la comida, explicó Villalonga Morales.

En el caso de los ovinos y caprinos, los machos aptos para el sacrificio deben contar con más de 30 kilogramos, cada uno es cotizado a 26 pesos, y el valor del litro de leche de cabra es de un peso, agregó.

Entre los colectivos de criadores sobresalientes están el de la Cooperativa de Crédito y Servicios Raúl Martínez y Reinaldo Maning, de Baraguá y Majagua, en ese orden.

Resaltan individualmente Braulio Luis Hernández, de Ciro Redondo; Juan José Oropesa, del poblado de Jicotea; y Aleida Rodríguez, de Majagua, quien durante varios años ha sido puntera de la provincia en el impulso a la producción y suministro de conejos.

Ovinos, caprinos y conejos también forman parte de la dieta alimenticia de la especie humana por poseer importantes niveles de proteínas, vitaminas y minerales.

Por ejemplo, la carne de conejo es rica en hierro, zinc y magnesio, posee un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6), y es la de mayor proporción de proteínas, con 50 por ciento más que el promedio de todas las demás y no existe ninguna que lo supere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *