El procesamiento del tomate es una de las las actividades que sustituyen importaciones
Foto Tomada de Radio Habana Cuba

La Fábrica de Conservas y Vegetales del municipio avileño de Majagua tiene el compromiso de procesar unas 2 mil 500 toneladas de tomate en la presente campaña.

Tras las pruebas dirigidas a comprobar el buen estado técnico de la industria, la entidad inició el procesamiento del tomate, uno de los renglones con gran peso en la provincia e indispensable en la sustitución de importaciones en la economía del país.

Con la molida de unas 493.8 toneladas del vegetal, cifra menor a la de otras contiendas en igual período del año anterior, los conserveros majagüenses harán frente solo a la mitad de lo tradicionalmente demandado a la Agricultura.

  • Conozca más aquí sobre otras de las producciones de la Fábrica de Conservas de Majagua.

Con esta primera cantidad del producto se han elaborado 34.1 toneladas de puré al 12 por ciento para la venta directa a la población, y unas 52.1 toneladas de concentrado al 20 por ciento, las cuales se utilizarán en las producciones de diferentes salsas.

Jorge Humberto Calvo Fariñas, director de la UEB Fábrica de Conservas Majagua, dijo que, en esta campaña aún no han podido establecer los dos turnos de labor producto a la escasez de la materia prima; dificultad que se debió fundamentalmente a las limitaciones que tuvieron los campesinos con los insumos y fertilizantes químicos, y la siembra tardía de los cultivos.

Para mediados del mes de marzo se espera que este contratiempo mejore con la entrada de tomates de otras cooperativas de La Cuba y Jatibonico, agregó, Calvo Fariñas.

Ante esta situación los conserveros no se detienen y buscan alternativas para elaborar otros surtidos con el empleo del mango, la cebolla y la col, y así satisfacer las demandas del mercado nacional y el turismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *