El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá esta semana a los responsables del Grupo de los Siete imponer un veto casi total a las exportaciones hacia Rusia, en una cumbre que se desarrollará en la ciudad de Hiroshima entre los días 19 y 21 y tendrá como tema central la guerra en Ucrania.

Una fuente familiarizada con las conversaciones dentro del Grupo de los Siete dijo a la agencia EFE que Biden quiere modificar la forma en la que Occidente ha restringido hasta ahora sus exportaciones a Rusia, con el propósito de eliminar los resquicios legales que han permitido al Kremlin seguir accediendo a ciertos productos vía terceros países.

En lugar de restringir las exportaciones sector por sector, Biden pretende que el G7 imponga un veto total a las exportaciones hacia Rusia.

La propuesta impulsada por Washington podría enfrentar dificultades para su implementación en el seno de la Unión Europea, ya que cada uno de los 27 miembros del bloque comunitario debe estar de acuerdo con esas medidas.

Luego del inicio de la guerra en febrero de 2022, Occidente impuso restricciones a la exportación hacia Rusia de artículos de lujo y materiales que pudieran usarse en actividades militares. Además, el G7 acordó no comprar crudo ruso transportado por vía marítima por encima de los 60 dólares el barril.

Sin embargo, a pesar de esas restricciones, el G7 sigue exportando mensualmente a Rusia bienes valorados en 4 700 millones de dólares. Principalmente, materiales químicos, medicamentos, alimentos y maquinaria, según datos del centro de pensamiento estadounidense The Atlantic Council.

Si se implementara el veto, las exportaciones hacia Rusia se reducirían en un 67%, hasta 1 500 millones de dólares al mes, de acuerdo con la misma institución.

Las conversaciones continúan y la propuesta estadounidense podría cambiar para aplacar las dudas de algunos países de la Unión Europea y de Japón, dijo la fuente a EFE.

La rivalidad de Estados Unidos con China también ocupará un lugar destacado en la cercana cumbre del G7.

Según dijo a EFE un funcionario estadounidense, Biden prevé hacer anuncios importantes relacionados con el gran plan de infraestructuras lanzado por el G7 en su cumbre del año pasado en Alemania, conocido como la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII).

Mediante este plan, el G7 se comprometió a movilizar 600 000 millones de dólares en cinco años para contrarrestar el megaproyecto chino One Belt, One Road (Una Ruta, un Cinturón), lanzado en 2013 con el objetivo de promover inversiones en infraestructuras y telecomunicaciones.

Hasta ahora, el plan del G7 no ha logrado avances significativos. Sin embargo, en su reunión de abril en Japón, los ministros de Exteriores del grupo expresaron su intención de impulsar el PGII con mayores inversiones en áreas como energía, transporte y salud.

Ahora se espera que Biden haga en los márgenes de la cumbre anuncios importantes sobre ese plan, adelantó el citado funcionario estadounidense.

Londres promete más misiles y drones para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este lunes a Gran Bretaña como parte de una gira. El Gobierno británico ha prometido cientos de misiles más y drones de ataque para apoyar a las fuerzas militares de Kiev en la guerra con Rusia.

Zelenski aterrizó en helicóptero en Chequers, la casa de campo del mandatario británico, y fue recibido por el primer ministro, Rishi Sunak.

Es el segundo viaje de Zelenski a Reino Unido desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, y su cuarta escala en la gira europea, con la que busca más ayuda bélica, y que ha incluido visitas a Francia, Alemania e Italia.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro británico, el Reino Unido comenzará a entrenar pilotos ucranianos este verano.

“El primer ministro confirmará otra provisión por parte del Reino Unido de cientos de misiles de defensa aérea y otros sistemas aéreos no tripulados, incluidos cientos de nuevos drones de ataque de largo alcance con un alcance de más de 200 kilómetros”, se lee en el texto, que precisa que el suministro se llevará a cabo en los próximos meses.

La oficina de Sunak destacó que el Reino Unido entrenó el año pasado a 15 000 militares ucranianos y recordó que en febrero de 2023 Londres anunció el desarrollo de un programa de entrenamiento para pilotos ucranianos dirigido a “apoyar sus esfuerzos para crear una nueva fuerza aérea ucraniana con cazas F-16, con el estándar de la OTAN”.

De acuerdo con el comunicado, Londres comenzará este verano “la fase primaria de vuelo para que unidades de pilotos ucranianos aprendan en un entrenamiento básico” y se adaptará el programa usado en el entrenamiento de pilotos británicos para “brindar a los ucranianos habilidades de pilotaje que puedan aplicar a un tipo diferente de aeronaves”

Añadiço que el entrenamiento va de la mano con los esfuerzos del Reino Unido para trabajar con otros países en proporcionar cazas F-16 a Ucrania.

El comunicado informa que Londres ha proporcionado a Kiev, hasta el momento, un escuadrón de tanques Challenger 2, cañones autopropulsados, vehículos blindados, misiles Starstreak y Storm Shadow. Se estima que el volumen de la ayuda proporcionada alcanza un valor de 2 300 millones de libras esterlinas (unos 2 800 millones de dólares).

Desde el Kremlin, el vocero Dmitri Peskov declaró que el Reino Unido “aspira a estar en la vanguardia entre los países que siguen metiendo armas en Ucrania”.

“Repetimos una vez más, no pueden tener una influencia fundamental y drástica en la forma en la que se desarrolla la operación militar especial. Pero, en definitiva, lleva a más destrucción, más acción (…) Hace toda esta historia mucho más complicada para Ucrania”, dijo.

En París, la oficina del presidente Macron dijo que Francia proporcionará a Ucrania docenas de tanques ligeros y vehículos blindados “en las próximas semanas”, sin dar cifras concretas. También prometió más sistemas de defensa antiaérea, sin revelar más detalles.

Francia, además, pretende entrenar a unos 2 000 soldados ucranianos en su territorio este año y a casi 4 000 más en Polonia dentro de una iniciativa europea más amplia, según la oficina de Macron.

Francia ha proporcionado a Ucrania armamento como sistemas antiaéreos, tanques ligeros, obuses y otras armas, equipamiento y combustible.

Zelenski también se reunió con el canciller Olaf Scholz en su primera visita a Berlín desde el inicio de la guerra, un día después de que el Gobierno alemán anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de más de 2 700 millones de euros (3 000 millones de dólares), incluidos carros de combate, sistemas contra aeronaves y munición.

Alemania se ha convertido en uno de los principales proveedores de armas de Ucrania. Los envíos comprenden equipos como tanques Leopard 1 y 2, y el sofisticado sistema antiaéreo IRIS-T SLM.

Ucrania bombardea ciudad de Lugansk con misiles franco-ingleses Storm Shadow

La representación local en el Centro Conjunto de Control y Coordinación de cuestiones relacionadas con crímenes de guerra en Ucrania ha confirmado este 15 de mayo que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la ciudad de Lugansk con dos misiles de fabricación franco-inglesa Storm Shadow.

Como resultado del impacto de estos proyectiles de largo alcance, han sido dañados los cristales de varios apartamentos de siete edificios residenciales, un edificio administrativo y automóviles, han precisado desde el centro.

Unas horas antes, el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (RPL) Andréi Marochko comunicó que los militares ucranianos utilizaron misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, para atacar la ciudad.

El exembajador de la RPL Rodión Miróshnik comunicó sobre dos explosiones en la zona de la estación de autobuses de Lugansk.

“Lo más probable es que sean misiles”, escribió Miróshnik en su canal de Telegram y dijo suponer que “el objetivo del ataque era el territorio de la antigua escuela de aviación”, una zona donde hay muchas casas de civiles.

“El patrón de ataque es muy similar a los dos impactos anteriores en Lugansk. Los nazis están atacando metódicamente [zonas de] la ciudad con una gran población”, añadió.

El pasado 12 de mayo, la ciudad de Lugansk ya fue atacada por Kiev con misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow, de fabricación franco-inglesa y un misil “señuelo” estadounidense ADM-160B MALD.

(Con información de EFE, AP y RT en Español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *