Una vez más el espacio cultural Café Barquito de la casa del joven creador reunió a investigadores, intelectuales y creadores para dialogar en común espacio, acerca de la importancia que reviste para los avileños la trocha de Júcaro a Morón en la cultura, a través de la Peña Calibaneando.
Bajo la conducción del periodista y miembro de honor de la AHS Damián Betanzos y teniendo como ponentes a los historiadores Maida Pérez y Ángel Cabrera, los presentes intercambiaron saberes y conocimientos sobre algunas epopeyas que tuvo lugar la trocha con marcada connotación en nuestra cultura e identidad nacional.
Según declaraciones de Ángel Pérez Cabrera, historiador de la ciudad pues la trocha tiene un impacto muy grande en la identidad de los avileños, marcado desde la literatura, en medios de difusión de aquella época como el periódico El diario de la trocha y sobre todo la acción indiscutible de nuestros mambises.
El encuentro propició un ameno debate sobre la necesidad de rescatar todo lo valioso del patrimonio intangible como lo viene haciendo el archivo histórico de la provincia, el cual atesora más de 400 metros lineales de documentación histórica al servicio de los pobladores.
Periodista: Yasel Díaz Drago