El tiro siguió aportando medallas este lunes a la delegación cubana este lunes, el sable sumó un título y el atletismo vivió una jornada de plata. Más preseas llegaron en otros deportes y en los colectivos fue positivo el balance general, pero volvió a tropezar el equipo masculino de baloncesto.

En la final de la pistola 25 m tiro rápido, con sede en el polígono del Estadio Nacional Jorge El Mágico González, Leuris Pupo, Jorge Álvarez y Jorge Grau ganaron el oro por equipos con el mejor puntaje colectivo (1 684). En la individual, los tres coparon el podio: oro para Álvarez, quien retuvo el título de Barranquilla 2018; plata para Grau y bronce para Pupo.

Un detalle a tomar en cuenta: por una regla de los Juegos (la ya conocida y polémica de que no puede haber tres medallistas de un mismo país en una misma prueba), Pupo debió descender al cuarto lugar y el mexicano Fidencio González (cuarto en la prueba) quedó oficialmente en bronce.

El campeón olímpico cubano había tenido una adversa primera etapa calificatoria el domingo (tres fallos técnicos de su pistola le despojaron automáticamente de 30 puntos). Terminó 14, con 258 unidades. Pero este lunes, Pupo comandó la segunda fase, con 293, seguido de Álvarez, con 287. Grau quedó quinto, con 279. Álvarez (284 puntos) y Grau (283) habían quedado líderes en la primera etapa.

Poco después, se conoció del gesto de fair play del mexicano, quien en la propia ceremonia de premiación devolvió a Pupo la medalla que se le otorgó por reglamento. “Pupo es mi amigo, hemos estado juntos en otras competencias, tiene una carrera mucho más grande que la mía y lo queremos mucho”, declaró el mexicano.

Días atrás, y también en el tiro, la cubana Laina Pérez cuarta) tuvo el mismo gesto con Alejandra Cervantes (tercera, por detrás de otras dos mexicanas) y le regresó la medalla de bronce ganada en la pistola de aire a 10 metros. Luego, Laina ganó en buena lid su presea, una de oro, en la pistola de aire a 25 metros.

También este lunes, la sablista Leydys Veranes 15 toques por 11 a la colombiana Jessica Morales y se coronó en una competencia en la que otra cubana, Nariana Portuondo, fue bronce.

Los atletas ganaron tres platas en el Estadio Jorge El Mágico González: Leyanis Pérez, con vuelo de 6.65 m en el salto largo (la velocidad del viento no permitió que fuera homologada como su mejor marca personal, aunque sí lo fue un 6.64 m anterior), Luis Enrique Zayas (con un 2.25 en el tercer intento que no alcanzó para el título que muchos esperaban en el salto alto) y el relevo mixto 4×400, donde Leonardo Castillo, Roxana Gómez, Yoandys Lescay y Lisneidy Veitía quedaron por detrás de la posta dominicana, de clase mundial.

También en El Mágico, Yunisleidys de la Caridad García fue bronce en los 100 metros planos y Yancarlos Hernández cerró en el tercer puesto el primer día del decatlón.

Yaritza Martínez terminó cuarta en el martillo con lanzamiento de 64.99 m, por debajo de su mejor registro de este año, 65.93, que tampoco le habría alcanzado para acceder al podio en un prueba dominada por la venezolana Rosa Rodríguez con récord para los Juegos, 71.62 m, a quien escoltaron la jamaicana Erica Belvit (70.04 m) y a la colombiana Mayra Gaviria (68.61 m).

Otra plata llegó en el trampolín sincronizado a tres metros, donde Anisley García y Prisis Ruiz marchaban liderando la prueba pero tuvieron una baja nota en el último salto y totalizaron 244.50 unidades, con lo que quedaron por detrás de las colombianas Viviana Uribe y Daniela Zapata (254.10). Carlos Daniel Ramos ganó el bronce en la plataforma a diez metros, con total de 412.70.

En la gimnasia rítmica, Gretel Mendoza obtuvo una presea bronceada en la final de la cinta, donde la mexicana Marina Malpica ganó su tercer oro de la noche. Gretel quedó cuarta en aro y quinta en mazas y pelota. También obtuvo bronce el equipo masculino de arco recurvo. En el debut del ajedrez, los cubanos dominan luego de cinco rondas con nueve de 10 puntos posibles en ambos sexos.

Durante la jornada 13 de los Juegos de San Salvador, los hombres del polo acuático masculino derrotaron a los puertorriqueños 12-11, otro cerrado triunfo luego del conseguido el domingo ante Venezuela (13-12). Con ambos resultados, más el 25-1 ante El Salvador, siguen se mantienen invictos en la fase de grupos.

Las mujeres del hockey pasaron a la final, tras derrotar 8-1 a Barbados, y las del softbol se impusieron 1-0 a las mexicanas, en la fase de grupos. Igualmente en fase de grupos, la selección de balonmano masculino arrolló a Costa Rica 40-20; contraria suerte la de baloncesto, que sufrió ante México (85-61) su segunda derrota del torneo.

Este martes 4 de julio, jornada 14 de los Juegos, continúan los torneos de ajedrez, tiro con arco y esgrima (competencia de espada individual femenina), y en clavados se efectuará la final de la plataforma sincronizada mixta. Comienza el taekwondo en la subsede de Santo Domingo.

El polígono del Mágico González acogerá la calificatoria y la final del rifle 10 metros aire equipo mixto.

En el atletismo, prosigue el decatlón y se efectuarán las semifinales de 400 y 800 m en ambos sexos, 110 m con vallas y 100 m con vallas. Además, las finales de la jabalina para mujeres, salto largo masculino y 400 m con vallas en ambos sexos.

En el balonmano, los hombres enfrentarán a R. Dominicana. En el hockey masculino, Cuba vs. México; en el softbol femenino, cubanas frente al equipo de Centro Caribe Sports. Las muchachas del voli femenino jugarán contra Colombia en el Palacio de los Deportes Carlos El Famoso Hernández.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *