Las relaciones entre Cuba y Sudáfrica «han alcanzado un alto nivel, un nivel de excelencia, basado en la confianza, lo que nos permite abordar los diferentes temas como excelentes amigos que somos», exaltó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, a la compañera Nomvula Mokonyane, vicesecretaria general del Congreso Nacional Africano (ANC).
En el contexto de su estancia en Sudáfrica, donde asistió a la toma de posesión del presidente Cyril Ramaphosa, el Vicepresidente cubano expresó el agradecimiento de nuestro país a la solidaridad de Sudáfrica y al apoyo ante la ONU por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. a la Isla.
Valdés Mesa también explicó a la Vicesecretaria General del ANC que, para Cuba, es tarea de capital importancia la solidaridad internacional para exigir que se nos excluya de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo que, de forma unilateral y arbitraria, emite el Gobierno del país del Norte.
Esta lista, explicó, no solo nos crea problemas a nosotros, sino también a las naciones con las que mantenemos relaciones, inhibe la inversión extranjera, los financiamientos, los créditos…, y conduce al interés de la Casa Blanca de asfixiarnos y de impedir la entrada de recursos vitales al territorio nacional.
Valdés Mesa sostuvo, además, encuentro con la misión estatal cubana en el país sudafricano, donde informó a los compatriotas sobre la actualidad nacional y la implementación de las diferentes prioridades para este año.
Tomado de Granma