La necesidad de fortalecer el sistema de control interno en cada entidad, como una herramienta indispensable en la gestión contable centró el debate del balance anual que desempolva los aciertos y desaciertos de esta actividad en Ciego de Ávila.

El encuentro estuvo encabezado por Reynol Pérez Fonticaba, vicecontralor general de la República, quien insistió en la importancia de demostrar la utilidad de la figura del auditor, tanto en el sector empresarial como en el presupuestado, vía más efectiva para que los directivos de las distintas entidades reconozcan la importancia de estos en la protección de los recursos del estado.

Yenifer Rojas Ibañez, graduada del curso emergente de auditoría, que labora en la Contraloría Provincial de Ciego de Ávila, explicó que su experiencia en esta entidad le ha aportado no solo conocimientos profesionales, sino cuestiones éticas para su desempeño e insistioó, en que hoy no existe la suficiente formación profesional para que los alumnos de la enseñanza técnico profesional dominen en qué consiste la labor del auditor.

Ello implica que los egresados de estos perfiles técnicos prefieran asumir la gestión contable interna de las entidades antes de asumir esa actividad, “muchos estudiantes no conocen ni siquiera qué es la Contraloría General de la República y su importancia.”

Para rescatar la figura del contador, acotaron los presentes, debe priorizarse también su atención. Muxhas veces no se cuenta con los recursos materiales suficientes para su actividad, y el salario, al decir de Amado Morales, auditor principal de AZCUBA, al menos en el sector empresarial está muy por debajo del de cualquier especialista de las áreas de contabilidad.

Durante el pasado año sobresalió el desempeño de la Contraloría Provincial de Ciego de Ávila en la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, donde fueron inspeccionadas ocho entidades de esta provincia y se analizaron los resultados en la implementación de las nuevas medidas para dinamizar la economía.

Por Karín Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *