La valoración del informe presentado por la comisión permanente de Salud, Educación, Cultura, Deporte, Servicios Comunales y Medio Ambiente centró la atención de los asistentes a la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, celebrada en Primero de Enero.
Al respecto, Margot Hernández Morgado, delegada al frente de esa comisión, explicó:
«El territorio enfrenta dificultades en la consulta de parejas infértiles, porque el grupo multidisciplinario no está completo; falta el médico titular, aunque cuenta con el psicólogo, el trabajador social y el estadístico. A pesar de ello, se mantiene el seguimiento y se han logrado dos embarazos. Una de las familias reside en una comunidad de difícil acceso, lo que demuestra el tratamiento y la disciplina con que se asume este trabajo. El municipio se propone cubrir la vacante del médico titular para mejorar los resultados. Tenemos identificada la dificultad y queremos que se impulse este proyecto».

Entre las valoraciones con mayor acogida entre delegados e invitados, destacó también la presentada por la comisión permanente de Asuntos Económicos y Programa Constructivo, acerca de la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de los programas de acción para reducir el déficit al cierre del segundo trimestre.

Lázaro Ojeda Reyes, presidente de la comisión de Asuntos Económicos, señaló:
«Realizamos un trabajo exhaustivo, junto con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), en el sector no estatal. Revisamos el nivel de actividad de estos actores para mejorar el flujo económico y monetario en nuestros bancos, así como perfeccionar la atención a la población. Buscamos dinamizar el movimiento del dinero y de las cuentas fiscales, para disminuir el déficit y la evasión fiscal. En el poco tiempo que llevamos aplicando estas medidas, hemos logrado resultados positivos. La recaudación ha aumentado, aunque aún no alcanza el nivel necesario, pero hemos dado pasos de avance».
Por otra parte, el Consejo de la Administración municipal rindió cuentas sobre el avance de la gestión estratégica para el desarrollo territorial en 2026.