Abril es un mes de victorias y heroísmo para Cuba y los cubanos. Los hechos del pasado y el presente ratifican cuan importante han sido y es cada abril para la continuidad de esta nación antillana.

Si hablamos sobre la base de lo que nos muestra la historia, ésta nos obliga a dar una breve mirada a ese invaluable 10 de abril de 1892, jornada en la que el Apóstol fundó el Partido Revolucionario Cubano para que con su creación se establecieran las bases fundacionales “de un pueblo nuevo y de sincera democracia”, tal y como señaló el Héroe nacional de Cuba.

También un 1ro de abril, pero de 1895 Antonio Maceo llegaba a la Patria por Baracoa y unos días después, justo el en la madrugada del 11 de ese propio año toca tierra guantanamera, por Playitas de Cajobabo un bote cargado, más de sueños que de armas, en el que venía un reducido grupo de patriotas liderados por el General Máximo Gómez y el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí.

Todos regresaron a su país porque tenían la necesidad de ser partícipes directos de la Guerra Necesaria contra el yugo español, la cual había iniciado el 24 de febrero de 1895 y demandaba de toda la ayuda posible para su desarrollo y extensión a cada rincón de la Isla.

Precisamente en abril, pero de 1869, en medio de la contienda de Los Diez Años, los mambises de la República en Armas de Oriente, Camagüey y Las Villas, redactaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, primer estatuto político de nuestra historia. Esta Ley de leyes del 10 de abril de 1869 refrendó una estructura administrativa federal con la seleccionada Cámara de Representantes y reconoció la libertad como derecho de todos los cubanos.

Más cercano en el tiempo es ese histórico 16 de abril de 1961 que marca el inicio de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuyos primeros hechos comenzaron desde el 15. Pero como se conoce en alrededor de 66 horas fue abatida esta agresión en la que héroes y mártires, junto a Fidel y el pueblo miliciano hicieron posible la victoria de Cuba y demostró al mundo que si se puede derrocar al imperialismo norteamericano.

En este 2023, abril vuelve a ser un mes para la historia, pues el dia 4 se conmemoró el aniversario 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 62 de la Organización de Pioneros José Martí, jornada en la cual la juventud demostró que el futuro de su gente lo construirá la nueva generación de cubanos sorteando cada desafió que imponen los tiempos de hoy.

Retos gigantes que también deberán asumir los 470 diputados al parlamento de esta nación, quienes, , el próximo 19 de abril tienen la gran responsabilidad de elegir entre sus miembros, durante la sesión constituva de la Asamblea Nacional del Poder Popular al presidente, vicepresidente, secretario y demás integrantes del Consejo de estado de Cuba y así refrendar la validez de nuestra soberanía.

Yeny Rodríguez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *