Un juego metafórico, colmado de antojos creativos, que permiten desarrollar el cronismo social que identifica la filmografía de Fernando Pérez, así se puede resumir “El mundo de Nelsito”, la más reciente producción cinematográfica del relevante director de cine cubano.

La película se estrenó en Ciego de Ávila bajo el bautizo de esa intención de Fernando de hacer presencia para compartir con los avileños el regocijo que le propina el filme.

Mirotorio a reconocer es la estructura dramatúrgica, la fotografía y el cuidadoso trabajo con actores, así como el sugerente guión, que nunca descubre las intenciones del director, pero sí recrea una mirada diferente de los cubanos y sus mundos, desde la visión de un adolescente.

Un acierto del filme es sin dudas la fusión de jóvenes actores como el caso de José Raúl Castro, quien encarna el personaje de Nelsito, con actores consolidados como lo son Paula Alí, Isabel Santos, Edith Massola y Laura de la Uz.

El estreno en predios avileños permitió a Fernando Pérez compartir con el público, especialistas audiovisuales, artistas e intelectuales, y la dirección del Centro Provincial de Cine, a través de la conferencia: ¿Cómo y por qué ser un director de cine?

De manera afable el Premio Nacional de cine expuso sus experiencias creativas, en tantos años de prolífera trayectoria filmográfica, así como los sueños inspiradores para realizar películas como Madagascar, Clandestinos, La vida es silvar, Últimos días en la Habana, Suite Habana, Hello Hemingway, y cómo asume encargos audiovisuales como el caso de Martí, el ojo del canario.

¿Por qué las metáforas y el simbolismo en sus obras?

¿Por qué es tan exigente en la caracterización de los personajes para lograr enriquecer el conflicto fílmico?

¿Por qué respetar las emociones de los actores?

Estas y otras interroganmtes guiaron el intercambio del artista con los presentes, que tuvieron claro que Fernando Pérez es sumanente cuidadoso con cada elemento audiovisual, desde el guión, la fotografía y el trabajo con los actores, hasta la edición.

El director de “El mundo de Nelsito” fue reconocido con varias obras de artistas de la plástica avileña, que reflejan la identidad de la provincia.

Por: Henry Godínez Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *