La huelga del 9 de abril de 1958 fue el principal acontecimiento de la lucha clandestina de los avileños contra la tirania batistiana. Este suceso histórico fue un un ejemplo muy claro de valentía, unidad de acción, decisión de luchar con las armas en la mano, del sacrificio de los revolucionarios avileños, asi como del movimiento 26 de julio y del Directorio Revolucionario 13 de marzo.
A solo unos dias de conmemorarse el aniversario 65 de tan importante fecha, en tierra avileña se efectúo una peregrinacion desde el parque Pedro Martínez Brito hasta el Panteón de los caídos, con el propósito de evocar la heroicidad de los mártires de aquella época.
Pioneros, jóvenes, profesores de centros educativos y representantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, reafirmaron su compromiso con la obra socialista, al intercambiar sobre el quehacer revolucionario de estos hombres por la defensa de la patria, y sin temor al peligro defendiendo sus ideales al precio de cualquier sacrificio.
Unas de las principales acciones que se desarrollaron en Ciego de Avila, estuvieron concebidas en el central Punta Alegre, en las carreteras de Guayacanes, Ceballos y Morón, al tiempo que las llamas se propagaron, por los cañaverales de fincas y colonias de Jagueyal, hoy municipio de Venezuela, pero la más importante de todas, fue la toma de la planta eléctrica del poblado de Vicente, en aquel entonces perteneciente a la Región de Camaguey.
Cinco familias avileñas vivieron el dolor de sentir en carne propia, la triste pérdida de la vida de sus hijos, asesinados o torturados por la tiranía, entre los que se encuentran, José Ascanio Pérez, Eugenio Conte Ramos, Raúl Martínez, Esteban López y Cloroberto Echemendía.
Hoy podemos decir que la sangre de los mártires no se virtio en vano, y la actuación heroica de varios, fue un ejemplo de la rebeldía, de la acción de los avileños, por el amor a la Patria, a la Revolución.

 

Periodista: Yasel Díaz Drago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *