Durante la reunión de trabajo que cada mes se realiza con los directivos de Ciego de Ávila, las máximas autoridades políticas y gubernamentales convocaron a elevar la productividad con eficiencia y control, luego de un análisis de los principales indicadores económicos avileños al cierre del primer semestre de este 2023.
En el encuentro con los directores de empresas los integrantes del Consejo Provincial constataron el discreto avance en la recuperación económica del territorio con respecto a igual período del año anterior.
Sin embargo luego de analizar el informe presentado por Ileana Venegas Acosta, directora de Economía y Planificación en el territorio, en el cual se expuso que al cierre de julio en la provincia hay un sobrecumplimiento en las ventas netas y en la circulación mercantil minorista, se conoció que se incrementan las empresas con pérdidas.
Otro aspecto que sobresalió en la reunión es que persisten las dificultades con todas las producciones físicas, la cuales están muy por debajo de lo hecho en 2022 y esto se traduce en el déficit de varios productos; como las viandas, el arroz, la leche fluida y muchos otros reglones que son responsabilidad de un grupo entidades que hoy informan utilidades cumplidas.
Venegas Acosta, explicó que con respecto a los nuevos actores económicos la provincia cuenta con 173 micro, pequeñas y medianas empresas. De estas MIPYMES aprobadas, 168 son privadas y 5 son estatales.
En la cita, las autoridades bancarias de Ciego de Ávila explicaron a los presentes las nuevas medidas de bancarización que, desde este 3 de agosto entran en vigor en el país.
Yeny Rodríguez