Ante el riesgo que el Dengue entraña para la vida humana, en el municipio avileño de Majagua se libra desde los meses de verano una batalla epidemiológica contra esa enfermedad.

Luego de una campaña intensiva contra el vector, este territorio muestra hoy resultados favorables.

Las acciones, encaminadas al trabajo profiláctico y las pesquisas activas, permitieron reducir la alta transmisibilidad de la enfermedad y eliminar los focos en los barrios de mayor incidencia.

Gilberto Suárez Hernández, subdirector de Higiene y Epidemiología explicó que, en lo que va de septiembre ha existido una mejoría significativa en cuanto a la situación epidemiológica del territorio. En este ciclo hay una disminución considerable en el número de focos detectados, pues de 123 que tenían en el mes anterior ahora solo existen 43. A la par, ha habido una disminución en la reactividad de los IgM que se le realizan a lo casos sospechosos de dengue; en esta semana la capacidad de reacción está por debajo de 10, y en el acumulado no supera los 20.
«En tal sentido la principal estrategia para hacer frente a la propagación del vector sigue siendo el autofocal familiar en las comunidades», acotó.

Aún así, el sistema de salud en este territorio no baja la guardia y continúa implementando las acciones de vigilancia y detección oportuna de los casos.

Urge entonces la necesidad de crear conciencia y contribuir desde las acciones cotidianas, a la estabilidad epidemiológica del territorio.

Por Yeilys Rodríguez Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *