Cuba trabaja de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en la realización de un proyecto internacional de Turismo Sostenible. La entidad ejecutora es la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y su principal beneficiario es el sector del turismo, por lo que impactará directamente en ocho hoteles ubicados en la zona central del país.

Este proyecto se nombra Incorporando la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba, y a decir de Freddy Morales Ruitiña, su director nacional, un elemento que distingue al proyecto es que concibe la biodiversidad como un valor agregado para la actividad turística.

“Se pretende que con buenas prácticas desde la diversidad biológica se restauren espacios que se usan por los turistas en los balnearios cubanos, por lo que podrá mejorarse el producto turístico y protegerlo más de las inclemencias del cambio climático”, precisó Morales Ruitiña.

Durante la presentación de este proyecto en Jardines del Rey, una de las áreas de estudio, los investigadores profundizaron en los cinco componentes que lo integran, Siendo uno de ellos el vinculado a la biodiversidad.

Yariannys González Villalobos, coordinadora de este componente, explicó que, se pretende implementar prácticas demostrativas de conservación de la biodiversidad en áreas seleccionadas, como la conectividad de ecosistemas y el manejo de especies exóticas invasoras.

El proyecto impulsará un plan integral que incluya aspectos jurídicos-administrativos, económicos y de manejo ambiental. Está previsto que se ejecute durante seis años, y una vez culminado aportará una metodología para el desarrollo sostenible del turismo que puede ser aplicada en todas las instalaciones del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *