En presencia de Tania Margarita Cruz Hernández, Vice Ministra de Salud pública y Tomás Alexis Martín Venegas gobernador en Ciego de Ávila, se debatieron los principales indicadores de la salud en Ciego de Ávila.

En el 2022 situación epidemiológica marco un punto rojo en la provincia con la con persistencia de enfermedades trasmisible como el dengue. 5 municipios presentaron una alta incidencia y reactivada casi todo el año. Las acciones y el esfuerzo de los trabajadores del sector de la salud, unido a higiene y epidemiologia y vectores se logó disminuir los casos.

En la atención primaria se salud se debe trabajar en la atención personalizada con los pacientes a través de las entrevistas y el examen físico.

Aunque los resultados en el Programa Materno Infantil en Ciego de Ávila, incumple el propósito del país de 0.5, la tasa de mortalidad es de 6.3 x cada mil nacidos vivos con 22 fallecidos menos que el año anterior. Este resultado es extremadamente superior si te tiene en cuenta que en el 2021 la tasa de mortalidad cerró en 13.1 una de las más altas de Cuba.

Sin duda, la transformación constructiva del Hospital General Docente Antonio Luaces Iraola, es la mayor obra social que se realiza en Ciego de Ávila. 22 terminadas y 8 por inagurar

La ejecución de unos 66 objetos de obras a cargo de diversos actores económicos, posibilita mejoras en la infraestructura de la institución avileña para ofrecer una atención superior a los pacientes.

En balance anual los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del municipio Ciego de Ávila hicieron un alto en el recorrido para conocer logros y deficiencias del sector de salud. El viceprimer ministro Jorge Luis Perdono Di Lella, exhortó a los presentes a fortalecer el sistema con mejor atención médica. Además, felicitó a los trabajadores en medio de las adversidades económicas que presenta el sector.

Consolidar el perfeccionamiento del Programa del Médico y Enfermera de la Familia con el objetivo de satisfacer las necesidades de la salud de la Atención Primaria, disminuir la mortalidad materna infantil, así como fortalecer la higiene, la epidemiología y la microbiología; garantizando la prevención de enfermedades, está dentro del las proyecciones para este 2023 a decir de Milka Pita Alemán, Dir salud en la provincia.

A pesar de las limitaciones económicas y la falta de recursos humanos, los trabajadores de la salud han batallado por ofrecer mejores servicios a la población, por ello en esta jornada se reconocieron a los municipios de Ciego de Ávila por los resultados positivos en los indicadores y a Primero de Enero como destacado en el Programa Materno Infantil. Los hospitales Antonio Luaces Iraola de la cabecera provincial y Roberto Rodríguez de Morón también recibieron reconocimientos.

Mariesly Wong Morales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *