El área de salud norte en Ciego de Ávila presenta 0 muerte materna infantil en lo que va de año. Este resultado se debe en parte a la atención y seguimiento a embarazadas de alto riesgo obstétrico en los 10 hogares maternos, lo que habla a favor del cumplimiento de los protocolos del Programa Materno Infantil.

Mairelis Castro Jiménez es una de las gestantes gemelar de alto riesgo que se encuentra ingresada en Hogar Materno Onelio Hernández perteneciente al área norte de Ciego de Ávila.

Presenta riesgo de prematuridad con modificación cervical. Aquí es atendida por un equipo multidisciplinario para una mayor seguridad de su bebé y llevar el embarazo a feliz término.

Al igual que ella otras pacientes con embarazos múltiples, diabetes e hipertensión gestacional y otros riesgos de parto pretérmino, son atendidas en el centro que tiene una capacidad de 12 camas.

A pesar de la situación económica que atraviesa el país la atención   a las más más de Mil 700 embarazadas en la provincia se realiza según los protocolos establecidos desde la atención primaria de salud hasta la terciaria.

El cuidado a embarazadas constituye una prioridad para los profesionales de la salud. Debido a ello, Ciego de Ávila ostenta mejores indicadores que años anteriores en cuanto a la mortalidad materna infantil, la supervivencia del bajo peso y  niños en estado crítico.

 

Mariesly Wong Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *