La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) invitó a los actores económicos, entre ellos Mipymes, a asociarse de forma online a esa institución por lo útil que puede resultarles para sus emprendimientos.

En el canal digital dedicado a estas formas de gestión se les convida acceder al sitio www.camaracuba.cu, hacer click en Asociarse y seguir un grupo de instrucciones, en las que deben precisar datos del negocio en cuestión, su directivo y el futuro representante ante la CCRC.

La propia convocatoria menciona entre los  beneficios el derecho a participar en las comisiones o sesiones de trabajo que se constituyan, así como en las ferias y exposiciones internacionales y nacionales que organice y convoque la Cámara de Comercio de acuerdo con el interés del asociado, pudiendo utilizar los servicios de diseño y montaje de stand.

También tiene derecho a formar parte de las misiones comerciales directas e inversas que organice la institución, y asistir a conferencias, seminarios y demás actividades de capacitación, a reuniones, talleres y encuentros que se diseñan a la medida.

Recibir apoyo de la CCRC para establecer contactos con cámaras de comercio y/o entidades extranjeras, y obtener cartas de presentación que faciliten encuentros en viajes comerciales al exterior o cuando se requiera, son otras de las ventajas que se ofrece a los nuevos actores económicos interesados en asociarse.

También tienen la posibilidad de utilizar la revista Cuba Foreign Trade para promocionar sus actividades; obtener información sobre mercados y/o entidades extranjeras, solicitar la expedición de certificados de origen, Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y otros documentos requeridos para el comercio exterior, y acceder a asesoría jurídica.

Recibir los beneficios de las organizaciones internacionales de las que la Cámara es miembro, y participar en la Asamblea General de Asociados son otros beneficios.

Precisamente a finales de febrero, en la reunión anual de trabajo correspondiente al 2023,  se supo que la membresía asciende a mil 226 empresas, de éstas 303  son micro, pequeñas y medianas empresas, y figuran ente los objetivos principales para el 2024 la captación de nuevos actores económicos.

Según Antonio Luis Carricarte, presidente de la CCRC, la inserción de las Mipymes dentro de la dinámica de internacionalización ofrece oportunidades en los esfuerzos que hace el país de impulsar las actividades productivas.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *