El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó este martes a Caracas como parte de su primera visita oficial a Venezuela, donde sostendrá conversaciones de interés común con su homólogo Nicolás Maduro.

Petro llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, a las 13:37, hora local, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el canciller Carlos Faría.

La llegada del mandatario neogranadino ocurre en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, después de tres años de ruptura por la política agresiva del expresidente Iván Duque (2018-2022).

Un comunicado de la Presidencia de Colombia indicó la víspera que los gobernantes abordarán temas vinculados a la relación bilateral, la reapertura de fronteras y el reingreso de Caracas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En un acto la semana pasada en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, Petro hizo una “solicitud respetuosa” a su par venezolano de incorporarse a ese mecanismo, del cual este país salió en 2013 por considerarlo afín a los intereses de Estados Unidos.

La nota indicó que la cita de este martes buscará, además, impulsar la economía de la región y socializar la agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonia, y será parte de las reuniones preliminares a la COP27.

Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones diplomáticas el 29 de agosto último con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el designado embajador colombiano, Armando Benedetti, acción que repitió el 7 de septiembre ante Gustavo Petro en Bogotá, Félix Plascencia.

Ambos países rompieron los vínculos en febrero de 2019 a consecuencia de la impertinencia del autoproclamado presidente Juan Guaidó en sus intenciones de violentar la legitimidad del gobierno constitucional de la República Bolivariana, con el apoyo de Estados Unidos y el Estado neogranadino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *