Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, realiza en la tarde de este jueves una visita a centros de interés económico y social del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, como continuidad de habituales recorridos por el país para impulsar el desarrollo local y nacional.

La primera entidad visitada fue el Combinado Cárnico de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, creada el 15 de diciembre de 1976, que tiene entre sus objetivos el mejoramiento del ganado vacuno de la raza Santa Gertrudis, la obtención de sementales y la producción de carne de res.

A su llegada, el mandatario fue recibido por las máximas autoridades de la provincia, Julio Gómez Casanova, primer secretario del Partido, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador, así como otras del municipio y el consejo de dirección de la Empresa.

Ubicada en el noreste de la provincia, la Pecuaria Genética Turiguanó cuenta con una extensión de 7441 hectáreas y una plantilla cubierta hasta de 349 trabajadores, de ellos 86 mujeres, y sobresale por la atención a la comunidad del Consejo Popular, mediante acciones en las cuatro circunscripciones que lo componen, tales como remodelación y pintura de escuelas y bodegas, venta de productos cárnicos y otros alimentos a personas vulnerables, y recogida de desechos sólidos, entre otras.

El Presidente de la República, acompañado, además, por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del CCPCC, recibió información sobre el quehacer de la entidad, que tiene un peso importante en la economía del territorio, y comercializa también carnes, subproductos y sus derivados con destino al mercado interno, incluyendo las ventas directas en divisas.

La segunda parada del recorrido en el poblado de Turiguanó fue la Casita Infantil Principitos de Celia, fundada el 10 de abril de 2023, la cual acoge a 13 niños de madres trabajadoras de la Empresa Pecuaria.

Allí conoció que es la propia entidad la que garantiza los abastecimientos de la instalación, que constituye una solución ante el déficit de círculos infantiles que satisfagan las necesidades de cuidados de los infantes, hijos de sus trabajadores.

En otro momento de la tarde, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó hasta el Centro de Alevinaje de Morón, donde fue recibido por el consejo de dirección del centro, que le explicó acerca de la estrategia de desarrollo y planes de producción.

Esta constituye la principal área del territorio con bancos de reproductores, que garantizan los alevines para repoblar los acuatorios de las diferentes especies de peces.

Allí se ha llevado adelante un proceso inversionista, por parte de la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila, que ha posibilitado la recuperación de estanques de tierra y piscinas de hormigón, lo cual facilita la reanimación en los espejos de agua del territorio y el apoyo a otras provincias.

El Presidente conoció que el Centro de Alevinaje, trabaja actualmente por la recuperación de unas 20 hectáreas (ha) de estanques, con el objetivo de alcanzar un plan de siembra de 78 millones de larvas entre ciprínidos, tilapias y clarias. La campaña de siembra de alevines comienzó el primero de abril y se extiende hasta noviembre.

Directivos de la entidad explicaron que iniciaron el año con pérdidas, por el déficit de combustible, fundamentalmente, pero han ido corrigiendo esta situación y ya generan utilidades. Asimismo, están empeñados en diversificarse y para ello cuentan con una finca de autoconsumo, de cultivos varios, y sembrarán cinco ha de arroz que permitirán el autoabastecimiento y la venta a precios módicos a los trabajadores.

En diálogo con Reinerio Díaz Betancourt, director general de EPIVILA, Díaz-Canel insistió en la importancia de hacer sostenible este esfuerzo y reflexionó que si es posible recuperarse en medio de circunstancias tan difíciles, entonces siempre se puede hacer.

 

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *