Con la aplicación del examen de Matemática, este martes inició en Ciego de Ávila, y en todo el país, las pruebas de ingreso a la Educación Superior correspondientes al curso escolar 2023-2024, momento decisivo para el futuro profesional de muchos estudiantes que aspiran a incorporarse a las aulas universitarias cubanas.

De acuerdo con Vivian González Rodríguez, jefa del Departamento de Educación Preuniversitaria de la Dirección General de Educación en la provincia, la cifra de estudiantes examinados ronda los 500, pues ya 337 poseen una carrera preotorgada y, en consecuencia, no se presentan a estas pruebas.

González Rodríguez señaló, en conversación con Invasor, la importancia del esfuerzo realizado por estudiantes, padres y profesores, con vistas a que los aspirantes llegaran a ese día con la mayor preparación posible, y deseó éxitos a los jóvenes avileños.

Las pruebas de ingreso se desarrollan en 11 centros educacionales de la provincia, bajo la premisa de garantizar una sede por cada municipio.

Estos son los institutos preuniversitarios urbanos Raúl Cervantes (Chambas), Nguyen Van Troi (Morón), José Carmona (Bolivia), Roberto Espino (Primero de Enero), Sergio Antuña (Ciro Redondo), República de Nicaragua (Florencia), Sergio Pérez (Majagua), José Martí (Venezuela), Ernesto Che Guevara (Ciego de Ávila), además de la Escuela Secundaria Básica Urbana Mártires de Baraguá, del municipio Baraguá, y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González.

En todo el país, se ofertan más de 104 000 plazas para cursar estudios en las universidades, detalló en un post de la red social X, la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento cubano.

El próximo viernes, 10 de mayo, se realizará la prueba de ingreso de Español-Literatura, mientras que el día 14 corresponderá el examen de Historia. Además, tendrá lugar una convocatoria especial en cada asignatura, para aquellos estudiantes que hayan faltado por motivos justificados a la prueba ordinaria.

Como fue explicado en otras ocasiones, ya no es obligatorio obtener al menos 60 puntos en las tres pruebas para optar por una carrera universitaria.

El orden establecido para obtener plazas en la Educación Superior privilegia a los educandos que aprobaron los exámenes con un mínimo de 60 puntos, luego a quienes fueron desaprobados y, por último, a aquellos que no se presentaron a los exámenes.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *