Una importante donación de equipos médicos de alta tecnología fue recibida en la policlínica Doña Emilia González Echemendia del municipio de Majagua, a unos 25 kilómetros de la provincia de Ciego de Ávila, con destino a la sala de Atención Intensiva Municipal (AIM).

La contribución de los cuatro modernos aparatos fue gestionada por el proyecto MediCuba Suiza, una de las organizaciones helvéticas de más prestigio en el terreno de la cooperación internacional, la cual mantiene estrechos vínculos de amistad con Cuba desde hace más de dos décadas.

Como parte del donativo destacan un equipo desfibrilador bifásico para la atención de adultos y pediatría, un monitor cardiovascular con doble función, un ventilador pulmonar y una bomba de infusión; todos indispensables para el mejoramiento de los servicios de la sala de la terapia de la institución.

German Pérez Sosa, director municipal de Salud, agradeció el gesto solidario, y dijo que, el donativo resulta una inversión no solo en la institución sanitaria, sino también, en el bienestar de la comunidad para ofrecer una mejor atención médica, en momentos donde la isla atraviesa condiciones adversas producto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, y el sector de la salud es uno de los más perjudicados.

Pérez Sosa, acotó que, en una primera etapa en junio del pasado año, el Proyecto donó a la policlínica numeros insumos médicos para la sala de terapia, lo que permitió ofrecer varios servicios con la calidad requerida.

Asimismo, Maribel Echemendia Pérez, enfermera de la sala de terapia, manifestó su agradecimiento con el proyecto suizo por tan noble gesto e importante aporte a la salud pública.

«Los trabajadores que préstamos servicios en la atención intensiva hemos recibido estos equipos con gran aceptación, debido a que los que teníamos estaban obsoletos; adquirimos una bomba de infusión que antes no contábamos con ella, y es un aditamento fundamental para el servicio de la terapia».

Por su parte la doctora Yanara Cepero Ulloa, especialista en Medicina General Integral (MGI), argumentó que la sala de terapia majagüense se ha caracterizado desde sus inicios por brindar una atención esmerada al paciente; y hoy gracias a ese donativo, el personal sanitario puede superar las expectativas.

De igual manera se refirió a las potencialidades tecnológicas de cada equipos y sus beneficios, los cuales permitirán ampliar el trabajo asistencial de la terapia, y contribuir a elevar la calidad de vida de los pobladores majagüenses.

MediCuba Suiza mantiene desde el año 1997 un trabajo amistoso con la isla, y gracias a esa historia de colaboración ha apoyado el sistema de salud pública cubano con numerosas donaciones de equipos médicos, kit de medicamentos e insumos de emergencia, sobre todo durante la pandemia de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *