La frase del escritor Gabriel García Márquez, referida al impacto del bloqueo estadounidense en el pueblo cubano, fue uno de los resúmenes más acertados del espíritu del XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana en contra del Bloqueo, desarrollado este viernes en la Universidad de La Habana.

El escritor colombiano fue citado en la inauguración del evento por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, quien se refirió al bloqueo estadounidense y a la expulsión de Cuba de los principales mecanismos económicos internacionales como obstáculos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, interviene, en el XIX Foro de la sociedad civil cubana en contra del bloqueo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Norma Goicochea, señaló que la importancia del Foro radica no solo en retomar la condena a un bloqueo de más de seis décadas, sino en abordar el impacto de esa política en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Goicochea recordó la Cumbre del G77 y China, desarrollada en septiembre en La Habana, donde los jefes de Estado y Gobierno denunciaron el impacto negativo de la covid-19 y las medidas unilaterales en la consecución de los ODS.

“La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por el retraso y retroceso en el cumplimiento de los ODS en todo el mundo”, dijo; y aseguró que en Cuba el principal obstáculo para la implementación de la Agenda 2030 es la política del bloqueo, especialmente recrudecido durante la pandemia.

Coincidiendo con Goicochea, Pichón señaló que los países en desarrollo son los que peor situación de partida tienen para enfrentar la inflación global, los conflictos. Si a ello se suma la aplicación de políticas unilaterales como el bloqueo, la situación se complejiza.

También se refirió al impacto de esa política en las propias agencias de Naciones Unidas en Cuba, sobre todo para la adquisición de recursos que permitan enfrentar situaciones de emergencia y otros escenarios.

Uno de los temas abordados en el foro fue el impacto del bloqueo en las propias agencias de Naciones Unidas en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pichón informó que se necesitan de cinco a siete mil millones de dólares para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global anualmente. Lo anterior contrasta con las pérdidas que tiene Cuba a causa del bloqueo cada año.

“La principal moneda de Naciones Unidas es la esperanza, y creemos en la necesidad de un mundo mejor. Estamos obligados a encontrar soluciones de un tamaño proporcional al de los desafíos”, enfatizó.

En las comisiones del Foro se habló de cómo ha influido el bloqueo en materia de seguridad alimentaria y agricultura sostenible; vida sana y bienestar; e igualdad de género y empoderamiento.

Milca Acosta, pinareña de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales del Cenesex y participante en la comisión del último tema, explicó que en su caso los cubanos no tienen acceso al programa Son, una plataforma promovida desde Estados Unidos para su comunidad. «La falta de acceso dificulta nuestra relación con personas de otros países», dijo.

Mencionó que en su comisión se abordó el impacto negativo del bloqueo en la educación y la salud, y una de las cosas que más la motivaron fue la cantidad de actores de la sociedad cubana representados en el Foro.

Por otra parte, el director de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Rigoberto Zarza, dijo que los próximos 16 y 17 de noviembre sesionará un tribunal internacional contra el bloqueo en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, donde participarán ciudadanos de Alemania, Bélgica, Portugal, Grecia, Francia y España.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

Norma Goicochea, presidenta de la ACNU, interviene en el XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana en contra del Bloqueo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al finalizar el Foro, fue aprobada una declaración contra el bloqueo, donde destaca que esta política unilateral contraviene las resoluciones de Naciones Unidas sobre la implementación de la Agenda 2030; quebranta la decisión de los jefes de Gobierno de no dejar a nadie atrás en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y tiene un efecto devastador sobre la población cubana, al limitar su desarrollo.

También se señala que los perjuicios ocasionados a la economía nacional desde la implementación de la política ascienden a 159 084, 3 millones de dólares.

La declaración rechaza las violaciones sistemáticas y flagrantes de los derechos de la población cubana debido al bloqueo. Entre ellos, el derecho a la educación, la salud y los derechos civiles y políticos.

El texto califica al bloqueo como acto de genocidio, condena la política de máximo rigor y asfixia aplicada por Biden y reclama al mandatario estadounidense que excluya a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

De igual modo, se agradece a los movimientos de solidaridad internacional que reclaman el cese del bloqueo y se respalda el proyecto de resolución que será presentado en la ONU en noviembre, así como la iniciativa del tribunal internacional contra el bloqueo que tendrá lugar en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

El Foro de la Sociedad Civil Cubana se desarrolló en un momento convulso en el escenario internacional, recrudecido por el conflicto israelí-palestino. Por ello, los asistentes a la cita también aprobaron una declaración de apoyo a la causa palestina y condena a la política de exterminio masivo aplicada por Israel contra la población de la Franja de Gaza.

Se condenó igualmente la impunidad con que actúa el gobierno de Israel, respaldado de forma incondicional por el gobierno de Estados Unidos, en una operación que ha dejado más de 7 000 muertos y al menos 17 000 heridos.

Los resultados del debate serán trasladados al secretario general de Naciones Unidas, a pocos días de que Cuba presente su proyecto de resolución contra el bloqueo en la ONU, donde se somete a votación cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *