Abriendo las Jornadas Moncada 2023 y coincidiendo con el 26 de julio y el recuerdo al inicio de la Revolución Cubana, la Asociación Lázaro Cárdenas ha reunido a diversas personas vinculadas a la cooperación para conocer el papel de la solidaridad internacional en el activismo por la paz, centrándose en Cuba como referente ineludible en lo que a solidaridad entre los pueblos se refiere.

Jesús Montes Estrada, de la Asociación Lázaro Cárdenas, presentó la charla diciendo que están presentes “distintos colectivos que durante años hemos colaborado en solidaridad con el país más solidario e internacionalista que existe en el mundo”, en referencia a Cuba. Recordó que Xixón “va camino de 30 años hermanada con La Habana. En aquel momento nosotros decidimos defender la Revolución Cubana, a la vez que cantidad de países empezaban, como ratas, a abandonar Cuba porque el campo socialista se hundía”. Ese objetivo fundamental de defensa de la Revolución “se sigue manteniendo”.

“Cuba es un faro de la Revolución, especialmente en América Latina” prosiguió Montes Estrada, que destacó que “el XXVI foro de Sao Paulo declaró a Cuba Patrimonio de la Humanidad. Después de 70 años Cuba sigue siendo un elemento crucial para todo el mundo que cree en que la Revolución exista, persista y sea una guía”.

Juan Manuel Martínez Morala, en representación de la Asociación Bartolomé de las Casas, recalcó que “todo el apoyo a Cuba es muy importante, la política del bloqueo hace mucho daño y no dejan que Cuba se desarrolle”. Morala se destacó “el papel que juega Cuba contra el imperialismo y por la liberación de los pueblos, nos preguntamos si Maduro podría haber aguantado en Venezuela, el papel en el proceso de paz en Colombia, en Bolivia, en Brasil…”. Finalizó su intervención insistiendo en que “la importancia de apoyar a Cuba va más allá de la propia Cuba”.

Ana Mari García, de la Asociación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras recordó el dato de que “Cuba es el país que dedica mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto a la cooperación internacional”, todo ello a pesar del contexto de “bloqueo impuesto por Estados Unidos e incrementado por el gobierno de Joe Biden”. La activista considera que “hay dos maneras de estar en la vida, o la ley del más fuerte o la cooperación”, recordando que Cuba es un referente en este último punto con “las Brigadas Médicas cubanas, que son un referente a nivel internacional y han contribuido a salvar millones de vidas”.

Laureano López, representando simultáneamente a la Asociación Paz y Amistad y Medicuba comenzó enfatizando que “para cooperar con un país es imprescindible conocer la realidad del país, y en el caso de Cuba hay que conocer las fuerzas que atacan la Revolución”, lamentando que con los medios de comunicación actuales “la mayor parte de la información sobre Cuba no nos llega. Es clave entender esto”.

López valoró que los cubanos “son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen, las ideas se transforman en acciones para el cuidado de su pueblo, con los recursos que tienen y las dificultades que sufren. La joya de la corona es el sistema sanitario cubano”. Sin embargo, los cubanos no se limitan a ayudar solo en su casa, sino que son un referente en la “solidaridad sur-sur, con unas misiones internacionales que colaboran en más de 100 países, con 132.000 sanitarios, más de 14 millones de cirugías, han puesto millones de vacunas… a nivel sanitario, la joya de la corona también es internacional”.

Por parte del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación,  Román García, dejó claro que “Cuba no es uno de los países más desarrollados del mundo, tiene unos recursos muy limitados y de ahí es donde tenemos que ver los grandes logros que han tenido, como que puedan desarrollar cinco vacunas, que sean un parangón en el desarrollo de médicos o que hayan conseguido desarrollar redes de Atención primaria en diversos países. Cuba no se limita a pedir ayuda”, prosiguió, “si no que no pierde de vista a los otros y siempre está dispuesta a colaborar”.

Jornadas Moncada 2023. Foto: Cubainformación

Campaña para enviar toneladas de leche en polvo a Cuba

La Asociación Lázaro Cárdenas también entregó un informe sobre la recaudación de fondos para el envío de leche en polvo a Cuba, que encara ya su final. Superando las expectativas iniciales de obtener fondos para 10 toneladas, al final se han podido comprar 12,5 toneladas de este alimento, un éxito del trabajo militante de todo el estado, englobado en el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, y de otras entidades que se han sumado a esta iniciativa.

Apoyo a Cubainformación

Laureano López, en su intervención, se había mostrado muy crítico con los medios de comunicación dominantes, “incluso esos denominados progresistas” en lo que a la información sobre Cuba se refiere. Por ello, considera “fundamental fortalecer Cubainformación como fuente fiable de información”, haciendo un llamamiento para apoyarles.

Abundó Montes Estrada en el necesario apoyo a este medio en la conclusión del acto, considerando que “Cubainformación tiene una importancia capital, años ha se decía de Dolores Ibárruri que era la voz de los sin voz, hoy, Cubainformación lo es para los temas sobre Cuba. En esta Europa de la censura democrática es casi la Pirenaica; en estos tiempos de intoxicación y de patronales, Cubainformación es absolutamente fundamental. Tenemos que hacer un esfuerzo para mantener esa luz, casi única, sobre Cuba”.

(Tomado de Cubainformación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *