Los triunfos del Gran Maestro Luis Ernesto Quesada (2567) y el Maestro FIDE Kebert Solares (2304) fueron notas positivas para el ajedrez avileño en la primera ronda del 57 Torneo Internacional Capablanca que tiene por sede el Hotel Habana Libre de la capital cubana.

Quesada, en el grupo “Elite” que tiene un Elo promedio de 2606 lo que demuestra el alto nivel de sus integrantes, nuestro representante es el jugador con menos Elo (2567), la expectancia de Luis para este torneo (puntos a realizar, conforme a su Elo original) está en 4,5 puntos de 10 posibles.

En su debut Quesada Pérez, con piezas negras, enfrentó al GM Danés Mads Andersen (2599), respondió a la jugada 1e4, con 1…e5 y fue capaz de neutralizar la ventaja de salida de su oponente y con un correcto juego posicional, se llevo el triunfo en 57 jugadas, tras un final de torre y peones por bando con dos infantes de ventaja pàra el nuestro que supo materializar. Normalmente “Luisito” enfrentaba a sus rivales con otras salidas, no simétricas, pero ya desde el pasado Campeonato Nacional ha hecho gala de su ampliación del repertorio y dio una exhibición de comprensión posicional.

Iniciar con victoria siempre resulta muy alentador, sobre todo en este grupo las victorias tienen un doble peso, dado el alto nivel de los contendientes y el GM avileño es de los ajedrecistas de “competencias”, es decir, mejora su forma deportiva en la medida que el certamen avanza.

Este Capablanca tiene incluido como un paso de avance, que los espectadores podrán seguir el desarrollo de las partidas del grupo Elite y algunas seleccionadas del grupo abierto, jugada a jugada (en vivo).

Otro de los resultados en el Élite fue la victoria de Ruslan Ponomariov (2646) contra el también GM Evgeny Romanov (2585). Ruslan, con piezas negras, tuvo que jugar 31 lances. Romanov entregó un peón en la apertura pero no logró compensación posicional.

La tercera partida de este grupo fue dinámica, con giros tácticos, en la que el GM Aryan Chopra (2641), con blancas maniobró mejor los vericuetos de la Defensa Siciliana que presentó el GM Carlos Daniel Albornoz (2612).

En el grupo “Abierto” el MF Kebert Solares Orozco (2304), con figuras blancas, hizo valer su favoritismo frente al español Felipe Hurtado (1921).

En horas de la mañana del viernes, a las nueves, tuvo lugar en el pabellón Expo Cuba la inauguración del torneo “Buscando a Capablanca” evento que esta dirigido para los ajedrecistas noveles (categorías escolares y juveniles) en este segmento tenemos 4 representantes. inmediatamente comenzaron las acciones y se efectuaron dos rondas.

Según declaraciones del entrenador Andrés Paz Valdés, tanto Brayan León Infantes, como Claudia Aguilera Enciso, sacaron un punto de dos posibles. El mejor resultado de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Bernal Santos quien hizo 1,5 de dos posibles, mientras la novicia Marian Marichal Espinosa no tuvo sonrisa en la jornada.

“Estuvimos viajando toda la noche y llegamos a la Habana, a las 6,00 am y con poco tiempo para llegar a la sede del evento y eso nos pasó factura”.

Y añadió: Son elementos aleatorios que muchas veces dañan el trabajo de preparación, de todas formas, estamos enfrascado en educar y esto forma parte del proceso de preparación del deportista, hay que crecer antes las dificultades.

Este sábado, en el grupo Elite, Luis Ernesto tendrá de rival a Romanov, mientras Albornoz se las verá con Ponomariov y Chopra ante Andersen.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *