El Consejo de Dirección de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez informó a la comunidad universitaria de un cambio en la modalidad del actual período docente, al combinar las clases presenciales con las virtuales.

Una nota firmada por la Dr. C. Raidy Teidy Rojas Ángel Bello, vicerrectora Docente de la UNICA, precisa que “para mantener la presencialidad en el II período docente se hace necesario asumir variantes para el desarrollo del Proceso de Formación de Pregrado a partir del 19 de septiembre”.

Amparada en la Resolución No. 47/2022 del Ministerio de Educación Superior, Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias, la variación —que ya se había implementado durante la epidemia de COVID-19 con “excelentes experiencias”, según la institución educativa—, tiene como prioridades tres procesos:

• Evaluación externa a las carreras Pedagogía-Psicología, Agronomía y Turismo en el mes de noviembre.

• Certificación de los 12 estudiantes de Cuarto año que no han logrado alcanzar el nivel A2 como requisito de egreso.

• Cierre del proceso de culminación de estudio y graduación de los estudiantes en todas las modalidades de estudio.

Una información previa del propio centro educativo había establecido otras medidas organizativas, en función del transporte y la alimentación (limitada esta última solo a trabajadores considerados imprescindibles y profesores que doblen turno en otras modalidades de estudio), que hacen presumir sea esta la razón para el cambio a solo dos semanas de iniciado el curso escolar.

En correspondencia con ello, el Consejo de Dirección de la UNICA decidió “organizar el proceso de formación de pregrado en el curso diurno de manera quincenal”.

Así, en las dos primeras semanas recibirán la docencia “todos los estudiantes del Curso Diurno y Técnico Superior de Ciclo Corto” y en la tercera y cuarta semanas “se orientarán actividades para la autogestión del cocimiento, práctica laboral y tareas de impacto social convocadas por los organismos empleadores”.

Precisa la comunicación que se mantienen abiertas las dos sedes de la casa de altos estudios, con los horarios docentes propuestos en las indicaciones metodológicas del curso 2023.

Por su parte, el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia mantienen la planificación prevista por las facultades.

Sobre el II período académico del curso 2023, en condiciones excepcionales, la nota recoge las siguientes indicaciones:

• La práctica laboral se organizará en las dos semanas que no tienen presencialidad.

• Planificar en el horario turnos dobles para una misma asignatura y optimizar la cantidad de profesores en la universidad.

• Priorizar en cada asignatura los contenidos más complejos que requieren presencialidad y orientar actividades para la autogestión del conocimiento que complementen el desarrollo de habilidades y hábitos de estudio.

• Mantener el teletrabajo y el trabajo a distancia para los profesores, de manera que asistan a la universidad solo en las actividades que requieran presencialidad.

• Las carreras pueden coordinar con las unidades docentes y entidades laborales de base de la Ciudad de Ciego de Ávila para el desarrollo del proceso de formación.

• Actualización del diagnóstico tecnológico de la comunidad universitaria, a fin de personalizar la orientación de la autogestión del aprendizaje, garantizando los materiales en soporte impreso a aquellos estudiantes que lo requieran.

• Cada año académico, carrera y facultad deberá fortalecer las comunicaciones virtuales, en función de la gestión del aprendizaje y la información, mediante el intercambio académico en los grupos en las redes sociales y la utilización de los recursos interactivos de la plataforma de pregrado que favorezcan la comunicación: https://pregrado.unica.cu y https://pregrado.sma.unica.cu, sin costo desde cualquier zona wifi, además del intercambio académico por los grupos de WhatsAppTelegramMessenger y de la mensajería por correo electrónico.

• Fortalecer los vínculos con los centros y filiales universitarias municipales en función del proceso de formación, sobre todo en las carreras que se ofertan en los municipios.

• Los 12 estudiantes de 4to año del Curso Diurno pendientes a certificar el nivel A2 como requisito de egreso recibirán clases en el Centro de Idiomas, según planificación y trabajo con los tutores en función del ejercicio de culminación de estudio.

• Los estudiantes de Tercer año del Curso Diurno pendientes a certificar el nivel A2 como requisito de egreso recibirán clases en el Centro de Idiomas según planificación.

• Mantener la unificación de los grupos por facultades para recibir las asignaturas de las disciplinas de Marxismo-Leninismo e Historia y Preparación para la Defensa, siempre que sea posible, teniendo en cuenta la capacidad mayor de los locales de la Facultad y organizar la utilización del teatro y el aula especializada de PPD de la sede Manuel Ascunce.

• Planificar en los quince días presenciales cinco turnos de clases de lunes a jueves.

• Orientar a los estudiantes guías de estudio, facilitar bibliografía digital y otros materiales didácticos para la autogestión del conocimiento.

• Convocar a los estudiantes a tareas de impacto social en coordinación con los organismos empleadores.

• Realizar en cada facultad el proceso de selección de los estudiantes que serán eximidos del ejercicio de culminación de estudio, a tenor de la Resolución No. 47/2022 durante el mes de septiembre.

• Verificar que las fechas de las defensas de los ejercicios de culminación no coincidan con las fechas de los exámenes de ingreso y no estén afectados profesores que se encuentren en los tribunales de calificación y el equipo de auditores.

• Cerrar las asignaturas en el cuarto año en el mes de noviembre.

• Cerrar las asignaturas del período académico que no tienen examen final en la última semana de noviembre en todas las carreras y programas de Ciclo Corto, en todas las modalidades de estudio.

• Mantener la planificación del trabajo docente metodológico.

Tomado de Invasor

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