El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó este miércoles una visita de trabajo a los municipios de Majagua y Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila, donde recorrió varios centros de interés económicos y productivos.
Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y del municipio, el mandatario llegó en una primera parada hasta el municipio de Majagua, a unos 25 kilómetros de la ciudad avileña.
Allí, visitó el colectivo agropecuario laboral «Mártires del Moncada» perteneciente a la Empresa Avícola de Ciego de Ávila. En un diálogo ameno, el Jefe de Estado se interesó por el objeto social de la granja, indicadores productivos, así como, las producciones diarias y su destino.
Con 11 naves en producción, el centro tiene como objeto principal ponedoras, ceba y comercial, sujetos a una producción cooperada de conjunto con el Grupo Empresarial Tabacuba.
En un segundo momento el Presidente visitó la Fábrica de Conservas y Vegetales, perteneciente a la Empresa Filial de Conservas de la provincia, donde indagó por las principales líneas de producción, su comercialización, y las proyecciones de trabajo del año en curso.
Noemí Iglesia Falcón, directora general, ofreció información detallada sobre las producciones cooperadas de la industria, y agregó, que para ello, potencian sus alianzas con diferentes actores económicos del país (paZillo, Evolución SRL y Oquendo Puentes), con el fin de diversificar sus producciones, garantizar envases de calidad y ser rentables.
En un recorrido por las instalaciones de la industria el mandatario intercambió con los trabajadores acerca de los esfuerzos que se realizan para continuar elaborando los productos, a pesar de la contingencia energética que enfrenta el país.
Cómo parte de la agenda de trabajo Díaz-Canel se trasladó hasta el Sistema de Atención a la Familia (SAF), ubicado en la cabecera municipal.
Allí, inauguró una Fonda, la cual brindará servicios de comida para la población, basada fundamentalmente en la elaboración de caldos, viandas, picadillos, y otros alimentos ligeros, con precios asequibles al bolsillo de cualquier cubano.
Denier Bertolis Pérez, primer secretario del PCC en Majagua, explicó que, como parte de las acciones que se ejecutan en el territorio para la atención al adulto mayor está la realización una vez al mes de Ferias Agropecuarias para personas de la tercera edad en los cinco consejos populares, y en las que se expenden todo tipo de alimentos y productos de primera necesidad con precios moderados.
Al concluir el periplo el Presidente, junto a su equipo de trabajo, se reunió con los pobladores de la tierra de los Bandos RojiAzul, donde compartió vivencias, y les explicó el motivo de estas visitas, las cuales buscan conocer las mejores experiencias que se llevan a cabo en el país para superar el complejo momento actual. Asimismo, los exhortó a participar en el desfile por el Primero de Mayo; y ha mantener el espíritu creador e inteligente de los cubanos para erradicar deficiencias.