En el sur de Estados Unidos, una serie de tornados y tormentas extremas dejaron al menos 14 muertos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, afectando a los estados de Texas, Arkansas y Oklahoma y causando una amplia destrucción.
Las operaciones de rescate seguían en marcha y las tormentas dejaron a cientos de miles de personas sin electricidad en una región conocida como las Grandes Llanuras. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), se registraron 25 tornados el sábado.
El sheriff del condado de Cooke en Texas, Ray Sappington, informó en una conferencia de prensa este domingo que un tornado había arrasado una zona al norte de Dallas, causando la muerte de siete personas.
Sappington expresó su temor de que el número de víctimas pudiera aumentar y confirmó que las operaciones de búsqueda continuaban. El tornado destruyó viviendas y una gasolinera donde varios conductores habían buscado refugio, resultando en heridos pero, afortunadamente, sin pérdidas de vidas.
Imágenes de televisión mostraban vehículos volcados en una carretera interestatal e inmuebles destruidos. Sappington describió los daños como “bastante extensos”.
En Arkansas, las tormentas causaron la muerte de cinco personas, según informaron las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.
En Oklahoma, al menos dos personas perdieron la vida después de que un tornado azotara el condado de Mayes la noche del sábado, según informó Johnny Janzen, jefe local de manejo de emergencias, a la filial de Fox News en Tulsa.

Las alertas de tornado seguían vigentes en varios lugares. Foto: Reuters.
Las tormentas también afectaron a Indiana, donde el inicio de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó el domingo y se instó al público, que se esperaba que fuera de 125 mil personas, a abandonar las gradas y buscar refugio.
A medida que el sistema de tormentas se desplazaba por el país, alrededor de 450 mil usuarios en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky se quedaron sin electricidad, según el último informe del sitio web Poweroutage.us.
Las alertas de tornado seguían vigentes en varios lugares.
Los tornados, que son difíciles de predecir, son un fenómeno meteorológico relativamente común en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.

Alrededor de 450 mil usuarios en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky se quedaron sin electricidad. Foto: Reuters.
(Con información de agencias)