Entre las directrices de los centros educacionales del municipio Primero de Enero, se encuentra el principio Estudio-Trabajo, basado en el ideario pedagógico de José Martí «Aprender a trabajar durante su permanencia en la escuela»
A partir de la forma organizativa de carácter laboral, las instituciones de las de la educación Secundaria Básica y Media Superior incorporan a sus estudiantes a la etapa de escuela al campo, hoy con una modalidad acorde a la situación actual del país.
Dainé López Gutiérrez, pionera de séptimo grado de la escuela Carlos Juan finlay expresó «Todas estas actividades que estamos realizando sirven para aportar nuestro granito de arena a la economía del país y también para nuestra formación integral»
Por su parte, Saima Rodríguez Caña acotó «Esta es la forma que tenemos los estudiantes de Secundaria Básica de contribuir con la producción de alimentos y me siento muy orgullosa de participar en esta actividad»
«Los estudiantes de esta enseñanza estamos vinculados al trabajo productivo en los organopónicos. Esta es una forma de vincular el trabajo con el estudio» Palabras de Dalianys Fernández Mauri.
Sobre lo que representa la labor productiva dijo Leandro Ortega rojas «Este trabajo tiene mucha importancia porque podemos ver cómo se producen los alimentos a través de la siembra y después de la cosecha»
La labor de los estudiantes en los diferentes organopónicos del municipio Primero de Enero, facilita la prestación de servicios a la comunidad a la vez que permite la extensión de lo aprendido en las aulas a la práctica en el sector agrícola.

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