El 7 de enero de 1935, nació Pedro Martínez Brito en esta casa del Reparto Vista Alegre, en Ciego de Ávila y en homenaje al 88 aniversario de su natalicio le mostramos, a través de imágenes, este valioso lugar que se reinaugurara en el 2022.

La Casa Natal del mártir avileño Pedro Martínez Brito fue restaurada recientemente luego de una reparación capital.  El inmueble edificado en 1928 recuperó el color original en su fachada y quienes lo visiten podrán disfrutar en su interior de nuevos elementos que contribuyen a preservar la memoria histórica de la vida familiar y revolucionaria de Pedro Martínez Brito.

En las cinco salas de la casa se exhiben muebles originales, documentos, fotografías, cartas personales y otros accesorios que utilizados por Pedro Martínez Brito y su familia durante su vida.

Desde muy joven, Pedro Martínez Brito se destaca como líder estudiantil con gran disciplina y probado valor. Integró el Directorio Revolucionario en Ciego de Ávila y fue un miembro activo del Movimiento 26 de julio, organizaciones a las que se unió para realizar acciones que contribuyeran a derrocar el gobierno de Fulgencio Batista.

Una de esas actividades revolucionarias fue la toma de Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957. Pedro, como otros tantos combatientes de aquella jornada gloriosa, tuvo que pasar a la clandestinidad.

Muchos de sus compañeros de lucha le llamaban cariñosamente el pájaro loco.

El 10 de Julio de 1958, siendo Vicepresidente de la FEU y en plena lucha como líder del Directorio Revolucionario, es abatido Pedro Martínez Brito por los sicarios de la tiranía en una redada en el Vedado capitalino. La noticia provocó en el pueblo avileño una ola de indignación como jamás se había observado.

La Casa Natal de Pedro Martínez Brito es un sitio para estudiar, atesorar, presevar y compartir con los visitantes el patrimonio histórico de este mártir avileño.

Por: Yenis Rodríguez Zabala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *