En la provincia de Ciego de Ávila se comenzó a implementar un programa de cambio de matriz energética en el bombeo de agua potable, mediante la introducción de paneles solares.

 

En la comunidad de Campo Hatuey, en el municipio de Majagua, unos mil habitantes se benefician de 8 horas continuas de agua a partir de la instalación de una estación de bombeo con energía renovable.

 

Medrado José Sánchez García, delegado de la circunscripción majagüense #25, manifestó que, la puesta en marcha del nuevo equipo ha sido de gran aceptación por los pobladores debido a que antes recibían el líquido una vez a la semana en tiros con pipa, y ahora, con la nueva inversión, la reciben desde que sale el sol hasta aproximadamente las 7:00 de la noche.

 

El montaje de 18 celdas fotovoltaicas, una electrobomba y un controlador acompañan la nueva tecnología, la cual permite independizar la estación de bombeo del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Omaida Ulloa Dorta, especialista en Recursos Hidráulicos, dijo que, la moderna fuente de abasto de agua está sectorizada en los dos barrios (Internacional y América Latina), que conforman la comunidad.

 

Asegura la especialista que el bombeo de agua es uno de los mayores consumidores de electricidad en el país. De ahí la importancia de sustituir progresivamente las máquinas actuales por estaciones que se abastecen de la energía solar.

 

«Al concluir el año la vieja estación de bombeo consumía un total de 12 mil 419 kW, con un monto de 43 mil 056 pesos. Y hemos visto el ahorro significativo de energía pues el moderno equipo no consume,»agregó.

 

La integración bien lograda entre la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado, las empresas avileñas Rensol y Etecsa, y el apoyo de la comunidad, contribuyeron a darle rapidez a la obra, la cual se ejecutó en tan solo tres días.

 

En el municipio de Majagua otras 12 comunidades dispondrán de estas bombas hidráulicas abastecidas con energía solar, donde unos 16 mil residentes se beneficiarán con la mejora de los ciclos de entrega de agua.

 

Solo el hecho de disminuir el consumo eléctrico y mejorar la eficiencia del bombeo de agua revela la utilidad del programa iniciado por la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila para el cambio de matriz energética con el uso de energía renovable; un proyecto que impacta en la comunidad avileña, y que prevé para este año la instalación de 92 nuevos equipos, todos con consumos inferiores a los 10 kW de potencia.

Yeilys Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *