Como parte de un ejercicio auténticamente popular, en los diferentes municipios de Ciego de Ávila se desarrolla el proceso de selección de los jueces legos para varios niveles del sistema judicial. Tarea en la que participarán organizaciones de masas y estudiantiles, así como todos los sectores sociales que identificarán posibles candidatos a elegir para el mandato 2024-2028.

La elección de esas figuras jurídicas se inscriben en las conmemoraciones en saludo al aniversario 50 de la fundación del Sistema de Tribunales Populares y es un proceso que en este central territorio se ha estructurado para desarrollarlo en varias etapas y concluirá con la toma de posesión del cargo.

Norberto Antonio Rosabal Callejas, Presidente del Tribunal Municipal Popular de Morón explicó que el primer paso en cada uno de los municipios avileños, fue la constitución de la comisión de candidatura, integrada por representantes de las distintas organizaciones sociales y de masa (CDR,FMC, ANAP, FEU,) y luego se presentó en la Asmblea provincial e inició el proceso de capacitación de cada uno de los integrantes de estegrupo.

Hasta diciembre de 2023, varias empresas y centros estudiantiles serán el escenario de las asambleas previstas para definir las propuestas de jueces legos, aseveróRosabal Callejas. Además, entre los requisitos que deben cumplir los candidatos destacanel ser ciudadanos cubanos, mostrar una buena actitud hacia el trabajo y la actividad social, gozar de buena reputación popular y tener más de 18 años.

En tierra avileña,según refirió Yanai Pérez Obregón, vicepresidenta del Tribunal Popular Provincial, se elegirán 372 jueces legosy 148 de los que participan en esta candidatura, se ratifican en esta responsabilidad.

Norberto Antonio Rosabal Callejas, comentó que el proceso actual marcha de manera adecuada y luego corresponde a las distintas comisiones la confección de las listas de candidaturas para finalmente escoger a cada juez en las sesiones programadas durante los meses de enero y febrero de 2024, cumpliéndose de esta forma el objetivo que es dotar a los tribunales de la zona central del país de una cantera de jueces que permitan impartir justicia en nombre del pueblo.

Los nuevos jueces legos que se elijan en Ciego de Ávila no tendrán titularidad jurídica, pero sí deben tener la capacidad y la preparación que se necesitan para ejercer esta función con apego a las leyes en las distintas instancias de los tribunales populares de la nación cubana, pues al asumir sus puestos están en igualdad de derechos y deberes con los jueces profesionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *