La recuperación de materias primas deviene una importante fuente de ingresos para el país, razón que refuerza la intención de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Materias Primas de Majagua a continuar por una superior eficiencia en materia de reciclaje.

Al cierre del pasado año está entidad registró resultados positivos, estándar que sostiene durante los primeros meses del actual año.

Jorge González Armas, director de la UEB majagüense, dijo que la unidad ha trabajado por la recuperación de productos que son exportables. A lo que añadió que, están a un 80 por ciento del cumplimiento del plan físico, y a un noventa del plan en valores. Destaca, además, que en el mes anterior hubo una recuperación significativa donde lograron sobrecumplir el plan en valores a un 119 por cierto.

A través de la Casa de Compra se realiza el rescate de cartón, plásticos, diferentes tipos de botellas, envases de medicamentos, chatarras de acero, níquel, aluminio, bronce y cobre; a los cuales, se suman nuevas líneas de productos como el acero inoxidable y el plomo, residuales de gran importancia para la economía del país.

«Actualmente estamos enfrascados en lo que es el beneficio y la clasificación de la materia prima que entra a la UEB, con énfasis en el papel y el cartón. Para ello, realizamos recorridos todos los días por las calles del poblado cabecera para recuperar todo el cartón que votan las personas y los trabajadores por cuenta propia. Así evitamos que estos desechos lleguen al vertedero.»

Asimismo, refirió que, la unidad se destaca en la recuperación de productos como el aluminio y el cobre; logrando cumplir todos los meses con la entrega de dos toneladas del metal, y 1 tonelada de cobre, siendo este último imprescindible para el desarrollo cubano.

Entre las experiencias aplicadas, y de gran impacto para la recogida eficiente de desechos reciclables, están el programa «Reciclo en mi barrio», el vínculo con los centros educativos, estatales y privados, así como las compras móviles en los cinco consejos populares.

Gestionar la materia prima en Cuba es una práctica con más de cinco décadas e impulsada por el Comandante Ernesto Che Guevara. Reciclar es una actividad esencial en los objetivos de continuar avanzado, y para ello la UEB majagüense pone todo su empeño para dignificar el sector como garante de calidad de vida, y contribuir a la sustitución de importaciones y al cuidado del medioambiente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *