En el escenario central de la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila, nominada al Premio Nacional de Conservación 2024, se celebró esta mañana de jueves 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, el acto que pretende sensibilizar y dar a conocer la importancia del patrimonio universal y su perpetuación.

Este año, el lema que acompaña la celebración es Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación. Y se tiene, como objetivo fundamental, reconocer a todos los que hacen posible, a pie de obra, la vivacidad de la historia y su legado.

Con las palabras de Yulieyka Echemendía Rives, directora de la Oficina de Monumentos, Sitios y Centros Históricos en la provincia, fueron entregados los premios en las categorías de Restauración y Conservación. Los mismos recayeron en el museo Caonabo, de Morón, y en el área protegida Refugio de Fauna Loma de Cunagua, en Bolivia, respectivamente.

El museo Caonabo, fundado en 1981, es un referente del apego por la cultura del cuidado y la conservación de la memoria histórica en la provincia.

En el área protegida Refugio de Fauna Loma de Cunagua, que posee una extensión de 8228 hectáreas terrestres, existe una exquisitez de vida orgánica y es un área núcleo del Sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

Con un sobrio espectáculo, amenizado por el saxofonista Carlos López Chacón, el conjunto instrumental Música Abierta y el solista Yomel, donde se dejaron escuchar la música de Ernesto Lecuona, Fito Páez y Armando Manzanero, la mañana transcurrió bajo la locución de Yudeisy Viera Miranda.

Al suceso cultural asistieron dirigentes del Partido, gobierno, la Dirección Provincial de Cultura, el historiador de la ciudad, creadores de la vanguardia artística y de la Asociación Hermanos Saíz.

En el 2023 fueron reconocidos la Casa Natal Pedro Martínez Brito, en Restauración, y la sede de la UNEAC en Ciego de Ávila en Conservación.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *