Las tropas de Israel estrechaban este viernes el cerco a Gaza, donde la cifra de palestinos muertos desde el comienzo de los bombardeos israelíes ascendió a unos 9 300, según las últimas actualizaciones.

Más de 3 700 menores palestinos han fallecido en los 25 días de ataques, según autoridades palestinas de salud, dijo la agencia AP.

Los intensos e indiscriminados bombardeos han llevado a más de la mitad de los 2.3 millones de residentes del enclave palestino a huir de sus hogares. La comida, el agua y el combustible escasean debido al bloqueo israelí y los desbordados hospitales advierten que están al borde del colapso.

Bajo presiones de la comunidad internacional, Israel ha permitido la entrada de más de 260 camiones con alimentos y medicamentos por el paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto.

Sin embargo, los cooperantes dicen que son insuficientes, en un sufrido enclave ya golpeado económica y socialmente durante años debido a la política israelí y que antes de la actual ofensiva recibía cada día cientos de camiones con ayuda humanitaria, necesaria para la supervivencia de sus pobladores.

Soldados de Israel en una batería artillera disparan contra Gaza el jueves 2 de noviembre de 2023. Foto: NYT.

Israel: “No entrará combustible a Gaza”

La oficina de Benyamin Netanyahu confirmó al término de la reunión entre el primer ministro y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Israel no permitirá la entrada de combustible en la Franja de Gaza, informó ANSA.

Según algunos informes, citados por la prensa local, el tema ni siquiera se abordó durante la reunión.

El jueves, el ejército había anunciado que se suministraría combustible a los hospitales de la Franja cuando se agotara, pero el primer ministro lo negó.

Israel devuelve a miles de trabajadores palestinos a Gaza, bajo bombardeos

Israel comenzó a devolver a la Franja de Gaza a miles de trabajadores palestinos que estaban en territorio israelí cuando se produjeron los ataques de Hamás, el 7 de octubre, que dejaron unos 1 400 muertos.

“Miles de trabajadores que estaban varados en Israel desde el 7 de octubre, han sido devueltos” a Gaza, declaró Hicham Adwan, responsable de los pasos fronterizos de Gaza.

Según las autoridades israelíes, unos 18 500 palestinos de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel cuando estalló la actual escalada del conflicto. Los trabajadores fueron dejados en autobuses cerca de Gaza y entraron en la frontera sur del enclave a pie por el paso fronterizo de Kerem Shalom, informó el diario Times of Israel.

Grupos de derechos humanos afirman que a los trabajadores se les han revocado los permisos y se ha borrado de los registros todo rastro de su estatus, dejándolos vulnerables y en un limbo legal.

La ONU se declaró “seriamente preocupada” por la decisión de Tel Aviv de devolver a los trabajadores palestinos a una Gaza asediada por bombardeos masivos y una incursión militar terrestre.

“No creo que necesite explicar la gravedad de la situación. Estas personas están siendo devueltas en esta situación increíblemente difícil y peligrosa, y no sabemos adónde o si todavía tienen un vivienda a la que ir”, dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

Según datos discutidos en una reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, los 160 000 palestinos de Cisjordania ocupada que tenían permiso de trabajo en Israel lo han perdido, al igual que 20 000 gazatíes que podían entrar a diario a Israel con fines laborales.

“Solíamos servirles, trabajar para ellos, en casas, restaurantes y mercados a cambio de los salarios más bajos, y a pesar de ello ahora nos han humillado”, declaró Jamal Ismail, trabajador del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza.

“Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza”, ha dicho la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado. “Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”.

Una imagen que se repite en Gaza. La saña e intensidad de los bombardeos israelíes, las violaciones del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos de los palestinos generan creciente rechazo en el mundo. Foto: Getty Images.

Desde el inicio de la escalada, el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado sin parar el enclave palestino costero y ha lanzado una ofensiva terrestre, matando a más de 9 200 palestinos, casi la mitad de ellos niños, según las autoridades sanitarias de Gaza.

Funcionarios de la ONU afirman que más de 1.4 millones de los cerca de 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados.

ONU: Alarmante violación de derechos de palestinos en Cisjordania, aumenta violencia de colonos

Naciones Unidas ha afirmado este viernes que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es “alarmante y urgente” por el aumento de las violaciones de los derechos humanos de los palestinos que residen en estos territorios, afectados por un repunte de la violencia desde principios de año y recrudecido en las últimas semanas.

“Si bien se está prestando mucha atención a los ataques dentro de Israel y el recrudecimiento de las hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre, la situación en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este, es alarmante y urgente, ante un aumento de las múltiples violaciones de derechos humanos de los palestinos que están teniendo lugar allí”, declaró la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

La funcionaria informó que más de 130 palestinos, incluidos 41 niños, han muerto en Cisjordania desde el 7 de octubre. Especificó que 124 han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y otros ocho lo han hecho en ataques ejecutados por colonos. Además, dos soldados israelíes han muerto.

“De esas víctimas se habla poco por la extraordinaria violencia de los ataques en Gaza y porque las bajas allí se cuentan por miles, pero en Cisjordania también se han registrado ataques aéreos y se están usando tácticas de guerra en las operaciones de seguridad”, dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell.

“Las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad, incluida una operación esta noche que ha implicado bombardeos en el campamento de refugiados de Yenín. Las operaciones de seguridad están regidas por el derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso intencionado de fuerza letal, salvo que sea estrictamente necesario para proteger vidas”, recordó Throssell.

Añadió que “la violencia por parte de colonos, que ya estaba en niveles récord, ha repuntado drásticamente, con una media de siete ataques al día. En más de un tercio de estos ataques se usaron armas de fuego. Hemos documentado que en muchos de estos incidentes, los colonos estaban acompañados por miembros de las fuerzas israelíes o los colonos llevaban uniformes y portaban fusiles militares de asalto”.

La portavoz dijo que “junto a la práctica total impunidad por la violencia de los colonos, nos preocupa que colonos armados estén actuando con la aquiescencia y colaboración de las fuerzas y autoridades israelíes”.

Insistió, además, en que “comunidades completas están siendo expulsadas por la fuerza de sus tierras por esta violencia”.

Según Throssell, desde el 7 de octubre “cerca de 1 000 palestinos de al menos 15 comunidades ganaderas han sido expulsados por la fuerza de sus hogares.

“En estas circunstancias, la violencia de los colonos podría equivaler al traslado forzoso de población, una grave violación de la Cuarta Convención de Ginebra. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar la seguridad y protección de la población ocupada”.

Precisó que en reiterados incidentes, colonos armados han dado ultimátums a comunidades palestinas para que abandonen sus hogares o se arriesguen a ser asesinadas. En un escalofriante ejemplo de la intimidación que hacen frente estas comunidades, panfletos con mensajes amenazantes dejados por colonos en vehículos palestinos les ordenaban irse o exponerse a “ser eliminados”.

Throssell ha hecho hincapié en que “pese a que cientos de colonos han estado implicados en esta violencia diaria, las fuerzas israelíes han detenido únicamente a dos colonos desde el 7 de octubre por agredir a palestinos y matar a un agricultor palestino”.

En contraste –agregó–, las fuerzas israelíes han arrestado a cerca de 2 000 palestinos.

“Hemos recibido informaciones creíbles y consistentes que apuntan a un mayor aumento de los malos tratos a detenidos, que en muchos casos podrían equivaler a tortura. Dos palestinos arrestados desde el 7 de octubre han muerto bajo custodia. Los detenidos no contarían con el derecho al debido proceso y a garantías judiciales, tal y como reclama el derecho internacional”, denunció la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Throssell también advirtió que “muchas comunidades están básicamente confinadas, con carreteras y puestos de control cerrados y su libertad de movimiento limitada (…) Algunas de las comunidades palestinas más vulnerables han quedado completamente aisladas, sin acceso a bienes y servicios esenciales”.

Respecto a la situación en la Franja de Gaza, Throssell dijo que “los últimos días han presenciado bombardeos intensos por parte de las fuerzas israelíes contra el campamento de refugiados en Yabalia, en el norte, con decenas de edificios residenciales destruidos.

“Otras partes de Gaza han registrado bombardeos similares, como en el campamento de refugiados de Bureij, con decenas de edificios destruidos. Hay un gran número de víctimas, así como informes sobre el uso de armas explosivas con efectos en una zona amplia en algunas de las áreas más pobladas de Gaza”.

Sánchez y Lula apoyan celebrar conferencia de paz sobre Oriente Medio

El jefe del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han coincidido este viernes en defender una conferencia de paz sobre Oriente Medio que materialice la solución de los dos Estados: Israel y Palestina.

Sánchez y Lula da Silva han mantenido una conversación telefónica en la que, según ha informado el presidente del Gobierno en las redes sociales, han tratado la relación entre la UE y Mercosur.

Brasil preside en la actualidad Mercosur, mientras que España tiene durante el presente semestre la presidencia del Consejo de la UE.

Junto a esa relación entre la UE y Mercosur, ambos han repasado la situación en Oriente Medio debido al conflicto entre Israel y Hamás.

“Seguiremos trabajando juntos, Brasil y España, para paliar el sufrimiento de la población civil y avanzar hacia la celebración de una conferencia internacional de paz que materialice la solución de los dos Estados”, ha escrito el presidente del Gobierno español.

(Con información de agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *