El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso que, desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario —la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno—, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china.

Como una nueva forma de civilización humana, la modernización china es de gran importancia para la historia del desarrollo de China y la modernización, el socialismo y la humanidad. ¿Cómo entender la modernización china? Este artículo presentará la latitud y longitud históricas, la connotación profunda y el significado práctico de este concepto desde tres aspectos.

  1. ¿Cómo se formó el concepto de modernización china?

Alcanzar la modernización es el sueño común de los pueblos de todos los países del mundo, y también es el anhelado deseo del pueblo chino. Desde los tiempos modernos, debido a la incompetencia de los gobernantes y la agresión y el acoso de las potencias occidentales, China había caído en una situación en la que el país ha sido humillado, la gente ha sufrido y la sociedad ha sido demeritada. El desarrollo del país se había quedado atrás en el tiempo. El pueblo chino había intentado varios sistemas políticos y caminos de desarrollo, pero todos terminaron en fracaso. En 1921, nació el Partido Comunista de China, que fue un evento trascendental dirigiendo a China a encontrar un camino para la salvación.

Después de que el Partido Comunista de China subió al escenario de la historia, tomó la realización de la modernización como el gran objetivo en esta lucha incesante. En diferentes períodos de desarrollo del partido y del país, China ha propuesto el objetivo de promover la modernización nacional. Desde el primer plan quinquenal hasta el decimocuarto plan quinquenal, el proyecto de desarrollo nacional siempre ha girado en torno a la construcción de un país socialista moderno.

Al principio de la fundación de la Nueva China, el sueño de tener luz y teléfonos en casa manifiesta la comprensión simple de la vida moderna de la gente común en esta época. Al entrar en el período de la Reforma y Apertura, el PCCh planteó la estrategia de tres pasos de “realizar básicamente la modernización a mediados del siglo XXI”.

Desde que entró en la nueva era, la causa del partido y del país ha alcanzado logros y cambios históricos, moviendo a China hacia un nuevo viaje de construcción integral de un país socialista moderno. Durante este proceso, China profundizó su comprensión de la modernización, exploró las formas y los medios para realizarla, ejecutó la experiencia en la práctica y promovió y amplió con éxito la modernización china.

El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China expuso de manera exhaustiva y profunda las características chinas y los requisitos esenciales de la modernización china, lo que hizo que la modernización tuviera connotaciones más ricas y, al mismo tiempo, se le dio una posición más clara. Es decir, la modernización china es el camino para la realización de la revitalización de la nación china.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la modernización china y la modernización capitalista?

En las coordenadas de la historia del desarrollo mundial, la modernización china es la modernización de los países de desarrollo tardío. En solo unas pocas décadas, China se ha volcado en la modernización de la industrialización, la urbanización, la mercantilización, el estado de derecho, la internacionalización y otras características comunes de una manera “superpuesta y paralela”, y se ha saltado los cientos de años que le tomó a muchos países desarrollados en Occidente para alcanzar ese propósito.

Al mismo tiempo, China se basa en la realidad e insiste en seguir su propio camino.

En vista de esto, la modernización china no solo tiene las características comunes de la modernización de todos los países, sino que también tiene características chinas basadas en sus propias condiciones nacionales.

La modernización china es una modernización en términos de enorme magnitud poblacional. China tiene una población de 1 400 millones, más de 1.5 veces la población total de todos los países y regiones modernizados del mundo. La modernización total de 1 400 millones de personas se convertirá en un suceso sin precedentes, el más magnífico en la historia del desarrollo humano, y también será la labor más ardua y complicada. Esta es una práctica que no puede ser comparada ni experimentada por ningún otro país.

La modernización china es una modernización en términos de prosperidad común de todo el pueblo. La prosperidad común es la esencia del socialismo. La modernización china insiste en tomar el anhelo de la gente por lograr una vida mejor como punto de partida y meta de la modernización, y se esfuerza por mantener y promover la equidad y la justicia social, promover la prosperidad común para todo el pueblo y evitar resueltamente las desventajas sociales de la polarización en la sociedad capitalista.

La modernización china es una modernización en términos de coordinación entre la civilización material y la espiritual. La modernización china no toma el viejo camino de la modernización de la supremacía del dinero y la expansión del materialismo en la sociedad capitalista. Enfatiza que es necesario fortalecer y consolidar continuamente las condiciones materiales para el bienestar del pueblo, pero al mismo tiempo se adhiere a los principios ideológicos del marxismo. La posición rectora, desarrollar vigorosamente la cultura socialista avanzada y realizar el desarrollo libre y completo de los seres humanos.

La modernización china es una modernización en términos de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza. El proceso de modernización capitalista es un camino plagado de modelos de industrialización erosivos y destructivos. China insiste en que las aguas cristalinas y las verdes montañas son cordilleras de oro y plata. No solo debemos crear más riqueza para satisfacer las crecientes necesidades de la gente de tener una vida mejor, sino también proporcionar más productos ecológicos de alta calidad para satisfacer las crecientes necesidades de la gente para vivir en un entorno hermoso y ecológico.

La modernización china es una modernización en términos de seguimiento del camino del desarrollo pacífico. La modernización capitalista es una sangrienta, basada en la guerra, la colonización, el saqueo y el acoso. La nación china es amante de la paz y sigue la filosofía de que “Sea un país fuerte ahora, la belicosidad lo llevará a la ruina”. China siempre se ha mantenido firme en el lado correcto de la historia y el progreso de la civilización humana, ha mantenido en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y los resultados beneficiosos para todos, y está comprometida a promover la construcción de una comunidad de destino para todos y el mantenimiento de la paz y el desarrollo del mundo.

  1. ¿Cuál es el significado de la modernización china para el mundo y para Cuba?

El camino de la modernización china supera el modelo de modernización centrado en el capital de Occidente, rompe el mito de que la modernización es igual a la occidentalización y abre un nuevo camino hacia una vida próspera, brindando una nueva opción para que los países en desarrollo se modernicen. La modernización china impulsará a los países en desarrollo a lograr un ascenso colectivo, promoverá la gran transformación del patrón mundial de “el robustecimiento de la fuerza oriental y la decadencia de la fuerza occidental” y empujará al mundo a moverse en una dirección más justa y razonable.

Tanto China como Cuba son países en desarrollo bajo la dirección del Partido Comunista, somos compañeros de viaje en el camino del socialismo de destino compartido.

Los dos países caminan por el camino de la modernización socialista con sus propias características y han hecho progresos continuos. China está dispuesta a fortalecer los intercambios de experiencia en gobernabilidad y administración con Cuba, y brindar asistencia dentro de sus capacidades para que Cuba acelere el desarrollo económico y social, y desea al pueblo cubano nuevos logros en su camino hacia la construcción de un país soberano, independiente, democrático, socialista próspero y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *