La Empresa Agroindustrial Ciro Redondo decide en el cumplimiento de Ciego de Ávila en la próxima molienda azucarera, es una de las prerrogativa anunciadas por la máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio en el análisis de los indicadores de los planes mercatiles para el 2024, pero las alternativas deben formar parte de las estrategias por todos condiciones contrarias que tiene esa empresa para materializar su plan técnico-económico.

Por un lado depende totalmente de la Bioeléctrica Biopower s.a para el suministro del vapor (principal fuente energética para la producción de azúcar en Cuba), pues desde que se inció la inversión de esa planta generadora, el ingenio prescindió de sus calderas porque tiene que aportar todo el bagazo, lo que es obvio pensa, si no funciona la bioeléctrica, no hay molienda, como pasó en la pazada zafra.

El otro punto neurálgico es la garantía de materias primas, de las necesaria para la proxima trituración, cerca de la mitad es quedada de la anterior contienda, que pierde alrededor del 20 % de rendimiento por el extendido proceso de maduración y otro 8 % es requedada con el doble del deterioro por la misma causa.

Y el tercer problema está relacionado con la disponibilidad tecnológica de la industria para mantener un proceso por encima de los 60 días, por un mantenimiento con atrazos en algunas áreas por la carencia de recursos materiales para la reparación, las fluctuaciones del servicio eléctrica en los últimos 40 días, así como las 10 chumaceras superiorores de bronce para los molinos, el trabajo que se realiza al sistema de enfriamiento de los molinos y en los reductores planetarios.

También se debe terminar la costrucción del muro de contención de bagazos y la protección demandada entre el plato de bagazo, las líneas de vapor y la electricidad de altos voltajes. Esos son algunos requirimientos específicos que obliga a hacelerar todas las labores de alistamiento, que esa misma premura, puede dejar lagunas en la calidad de las terminaciones.

Todos esos argumentos deberán prevalecer a la hora de programar las reservar de los centrales de respaldo, como el Primero de Enero y el Enrique Varona, utilizados en los últimos tiempos en la producción de meladura con destino a la Destilería de Falla para la obtención de los necesarios alcoholes, altamente demandado por la industria biotecnológica, de rones y la Salúd Pública, entre otros.

Cualquier imprevisto podría ser ¨socorrido¨ con una buena planificación preventiva en la arquitectura productiva en el diseño de fabricación de azúcar en Ciego de Ávila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *