Visitar la institución educativa Mártires de Granada, aledaña a la Escuela Pedagógica Rafael Morales y González de la ciudad de Morón, es palpar la obra poética y patriótica del Héroe Nacional José Martí, en toda la estructura y entorno de ese centro escolar, que registra una matrícula en este curso de 204 niños y 18 docentes.
Desde lejos se divisa una confortable edificación, una acogedora instalación de esa comunidad residencial, donde la limpieza y organización resaltan a primera vista.
Cuando los niños llegan y ascienden por la escalerilla, lo hacen acompañados de una imagen del Guerrillero Heroico y un lema expresión de Fidel: «Seremos como el Ché».
Luego, recorrer los pasillos que conducen a las aulas, es entonces caminar de la mano del pensamiento martiano, acompañados por conocidos personajes de su obra poética, porque desde sus paredes resaltan la imagen del Apóstol, sus ideas, su pensamiento, su prosa y su poesía.
Arribar a las aulas es contemplar disciplina, respeto, ética profesional y también, por supuesto, consagración y dedicación a la hermosa misión de educar.
Madelín Vega Zamora, directora de ese centro escolar, confiesa que el colectivo no desmaya en las aspiraciones de continuar mejorando el ambiente estético de la institución, más allá de la carencia de recursos que se interponen a tales pretensiones.
“Con la voluntad de maestros y personal de servicios hemos dado pasos de avance, y una de las batallas ha sido conservar y proteger lo que tenemos, principal desafío de todo el colectivo.
“En las áreas exteriores se ha puesto en marcha la siembra de diversos cultivos, como condimentos para la cocina, además de proteger la jardinería que adorna con bellos matices nuestra institución educativa.
“Así, con mucha creatividad hemos logrado colocar el pensamiento poético, patriótico y revolucionario, en el corazón de la escuela”, enfatizó Madelín Vega.
Por estos días, cercanos al aniversario 172 del natalicio de Martí, los escolares de la Mártires de Granada en Morón, declaman poesías, participan en talleres, concursos y festivales.
Tomado de Invasor