Al menos 3 785 personas murieron y más de 12 490 han sido heridas en la Franja de Gaza desde que Israel empezó a bombardear el enclave, informaron autoridades palestinas de salud este jueves. Entre las víctimas mortales hay unos 1 520 niños y un millar de mujeres.

La agencia AP reportó que los ataques aéreos israelíes siguen golpeando este jueves diferentes lugares de la Franja de Gaza, incluidas zonas al sur que Israel había declarado como áreas seguras. Los bombardeos agravan el temor de los más de dos millones de palestinos atrapados en el territorio de que no hay lugar seguro.

Los bombardeos más recientes se produjeron después de que Israel accediera el miércoles a permitir que Egipto entregue ayuda humanitaria limitada a Gaza, la primera grieta en un asfixiante asedio de 11 días. Muchos entre los 2.3 millones de habitantes de Gaza han reducido su alimento a una comida al día y han recurrido a beber agua sucia, dijo AP.

El anuncio de un plan para llevar agua, comida y otros suministros a Gaza se hizo mientras la ira por la explosión en el hospital Al Ahli de Ciudad de Gaza se extendía por Oriente Medio.

Videos y fotos del lugar han mostrado los terrenos del hospital llenos de cuerpos, muchos de ellos de niños pequeños. Cientos de heridos fueron trasladados al principal hospital de Ciudad de Gaza, donde médicos que ya trabajaban con existencias mínimas de material se vieron obligados a realizar algunas cirugías en el piso, a menudo sin anestesia.

Según el ministerio de Salud del territorio palestino, el bombardeo dejó al menos 471 muertos, incluyendo desplazados que habían acudido al hospital en busca de refugio.

Miles de personas se manifestaron el miércoles en todo el mundo árabe para expresar su indignación por el ataque. Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales.

Más de un millón de palestinos, casi la mitad de la población de Gaza, han huido de sus hogares. Muchos de los que huyeron de Ciudad de Gaza y otros lugares en el norte cuando Israel les dijo que evacuaran se han hacinado en escuelas de Naciones Unidas o en viviendas de familiares.

De acuerdo con el reporte de AP, los ataques israelíes cayeron sobre Gaza durante la noche y destruyeron casas en el norte y el sur. Las sirenas sonaban mientras los equipos de emergencia se apresuraban a rescatar a sobrevivientes de un edificio. Se creía que había mucha gente atrapada entre los restos de armazones retorcidos de camas, muebles rotos y pedazos de concreto. Balcones y fachadas habían volado por los aires en edificios cercanos.

Un niño pequeño y cubierto de hollín fue trasladado inconsciente en los brazos de un rescatista desde un edificio dañado y hasta una ambulancia que esperaba.

En zonas norteñas bajo instrucciones israelíes de evacuar, los ataques aéreos golpearon tres bloques residenciales en Al Zahra, según el Ministerio gazatí del Interior, así como viviendas junto a la frontera con Israel. Israel ha acumulado tropas en la zona y se espera que inicie una invasión terrestre sobre Gaza, aunque los mandos militares dicen que aún no se ha tomado una decisión.

En la mañana de este jueves, los aviones bombardearon y destruyeron tres torres residenciales de gran altura que albergaban a cientos de familias, obligándolas a huir, según medios de comunicación en Gaza.

En el campo de refugiados de Yabalia, la gente se despertó con el ruido de las explosiones y la destrucción de casas. Los equipos de rescate intentaban sacar a la gente de debajo de los escombros, informaron funcionarios sanitarios y testigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *