A pesar del déficit de recursos e insumos, la atención estomatológica a las embarazadas durante el primer trimestre de la gestación es una de las prioridades de trabajo en la clínica docente Doctor Luis Páez Alfonso, a donde deben acudir alrededor de 91 mujeres, dispensarizadas por las estructuras de la Atención Primaria de Salud en el área centro de la ciudad cabecera.

Digna Mayelín Torres Cutiño, subdirectora de esta institución de salud, explicó que, hasta la fecha, 45 han recibido el alta estomatológica, 37 permanecen aún sin tratamiento y nueve no han acudido al centro. De acuerdo a los protocolos establecidos, deben llegar a término con cualquier afección bucodental resuelta.

Entre las causas más comunes que demandan tratamiento están la gingivitis, las enfermedades periodontales y las caries, que derivan en extracciones, explicó Torres Cutiño. “Cada consulta es espacio propicio para ofrecerles consejos de salud para sobrellevar con éxito esta etapa de la vida, entre ellos, los relacionados con la alimentación y la higiene bucal, pues como reza el refrán popular ‘cada embarazo cuesta un dienteʼ, por lo que este es un período de riesgo para la salud bucodental y debe ser acompañado por los especialistas de manera sistemática”.

Acciones de promoción de salud, también, se incluyen en el espectro de acción de los profesionales de esta clínica, quienes, como parte del proyecto Mis manos por una sonrisa, visitan hogares maternos, áreas de salud y comunidades con el objetivo de modificar hábitos nocivos, identificar factores de riesgo y aportar nuevos conocimientos.

Así los sorprendió Invasor en el hogar materno Piti Fajardo, en la ciudad cabecera, donde una representación de estudiantes de las carreras de Estomatología, Medicina y Licenciatura en Enfermería trajeron a colación buenas prácticas y conductas nocivas a evitar desde un enfoque preventivo y educativo.

Tal proyección comunitaria de la institución de salud está totalmente justificada. Un estudio realizado entre 2019 y 2020, en el área de salud del policlínico Belkys Sotomayor, entre un centenar de gestantes, había concluido que poco más de la mitad de ellas y sus familiares consideraban imprescindible acudir al estomatólogo para su revisión, aun cuando el 76,5 por ciento dijo saber que las pérdidas de estructuras dentarias se agudizan durante este período.

La principal conclusión de la investigación fue, por tanto, que el nivel de conocimiento de las embarazadas y sus familiares era deficiente, por lo cual era necesario reevaluar las estrategias para incrementar la cultura sanitaria.

Ailén Castilla Padrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *