El proyecto de desarrollo local Agroindustrial Guamajales (PDL), en el municipio avileño de Majagua amplía la diversidad de condimentos secos para el consumo social, a partir de la elaboración de siete surtidos indispensables para la cocina cubana.

A dos años de su puesta en funcionamiento, la iniciativa recibe mediante encadenamientos productivos suministros de unas 30 unidades, y para ello, cuenta con todas las condiciones de labor en las áreas de lavado, secado, molido y envasado.

Bienvenido González Luis, coordinador del PDL Agroindustrial, expresó que, el colectivo arriba a su segundo aniversario muy contentos y satisfechos por haber logrado sus objetivos. «Nosotros cuando comenzamos el proyecto lo hicimos con una producción diaria de unos 200 paquetes de condimentos secos; y hoy elaboramos más de 3 mil en diferentes formatos. El avance se nota. Durante estos 24 meses hemos cumplido además, con nuestro propósito social a favor del municipio, la provincia y el país.»

Adscrito a la Empresa Integral Agropecuaria de Ciego de Ávila, la pequeña fábrica extiende sus objetivos y alcance por todo la isla; y destaca por la calidad de sus producciones cien por ciento natural para la alimentación humana. «El proyecto se ha desarrollado sobre la base de buscar calidad suprema de los productos a precios asequibles al bolsillo de los cubanos. Durante las tres rondas de negocios efectuadas en la provincia, hemos tenido la posibilidad de participar y establecer un comercio con otros proyectos de desarrollo local así como con las cadenas de tiendas TRD, Caracol, Artex y Cimex de distintas provincias de Cuba».

La instalación agrícola constituye una vía de ingresos económicos para el municipio, al tiempo que representa otra fuente de empleo para los habitantes de la comunidad. Creado el primero de mayo del 2021, este colectivo consolida los planes para la producción y comercialización del carbón vegetal, así como para la exportación de algunos productos en el mercado en frontera.

«La proyección del PDL es seguir trabajando sin perder un día, con mucha unión y firmeza que es lo que nos caracteriza; y que, nuestros puntos de ventas, diseminados por todo el municipio majagüense, estén cien por ciento abastecidos durante todo el año», aseveró González Luis.

El nombre del proyecto «Guamajales» rinde honor a un asentamiento primitivo que existió en la comunidad de Orlando González, y su misión es incrementar las producciones a partir del uso de dos de sus ingredientes líderes como lo son la cúrcuma y el jengibre.

Por Yeilys Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *