Durante tres días movimientos solidarios de América Latina y el Caribe alzaron sus voces y reclamaron en Honduras el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, normativa que hoy impide el desarrollo de la isla.

El reclamo formó parte del III Encuentro Centroamericano de Solidaridad con la nación caribeña, el cual fue calificado de exitoso y mostró la combatividad de los más de 100 delegados a favor de Cuba y en contra de la medida unilateral de Washington.

Participantes en el evento consultados por Prensa Latina dijeron que la reunión fue una oportunidad para concertar acciones y revisar qué más pueden hacer en defensa de la mayor de las Antillas.

En ese sentido, la declaración final aprobada subraya, entre otras acciones, la voluntad de respaldar a la nación caribeña en la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero que dura más de seis décadas.

Exigieron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, estrategia que junto al bloqueo pretende asfixiar la economía y el desarrollo de la sociedad cubana al violar las normas del derecho internacional.

Los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, México y el país sede exigieron la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base militar estadounidense en Guantánamo, contra la voluntad del pueblo y Gobierno cubanos.

Además, revalidaron el compromiso de promover la unidad y la integración de los movimientos solidarios y rechazaron todo lo que divide para contribuir a la construcción de la Patria Grande y consolidar un frente antimperialista en la región.

La jornada de clausura tuvo lugar en la Plaza Cuba de la capital hondureña, donde también participaron miembros del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

La designada presidencial (vicepresidenta), Doris Gutiérrez, resaltó la historia solidaria de Cuba y de Fidel Castro que tanto aporta a los pobres del mundo.

Por su parte, el vicecanciller y secretario internacional del gobernante partido Libre, Gerardo Torres, pidió la exclusión de Cuba de la injusta lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar.

El embajador de Cuba aquí, Juan Loforte, agradeció al Ejecutivo de la primera mujer presidenta de Honduras, a los grupos solidarios y gremios de profesores, el apoyo para el éxito del foro.

Como parte de la cita, la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Noemí Rabaza, entregó al hondureño Oscar Rolando Ramos la medalla de la Amistad que otorga el Consejo de Estado.

El encuentro cerró con el III Festival de la Juventud Latinoamericana y Caribeña en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 97 de su natalicio.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *