Con la participación del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Serbia y cubanos residentes, se conmemoró este 13 de agosto el aniversario 97 del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En este importante evento quedó reinagurado el mural de Fidel y el Che en el Parque de la Amistad de Nuevo Belgrado, muy cerca del monumento al Fuego Eterno y al árbol que sembró Fidel en 1986, en ocasión de su visita a Yugoslavia.

Los oradores, en representación de la Unión de la Juventud Comunista y del Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia y de la Sociedad de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, recordaron la vigencia extraordinaria del pensamiento y la práctica antimperialista del líder histórico de la Revolución cubana y solidaridad con las causas justas.

Evidenciaron una vez más la combatividad de los amigos de Cuba en Serbia, en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la injusta inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo.

Sveto Dobrijević, presidente de la Sociedad de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, leyó una carta enviada por el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la que se reconoce, en su justa medida, el trabajo realizado por el Movimiento de Solidaridad en Serbia hacia la Revolución cubana y, con especial significación, por la creación y restauración del mural del Che y Fidel, con todo su simbolismo político y cultural para las relaciones de hermandad serbio-cubanas.

El embajador de Cuba, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, agradeció a la organización juvenil y al Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, a la Sociedad de Amistad Serbio-Cubana y a los artistas que restauraron los murales del Che y Fidel el gran trabajo realizado, así como la presencia de diputados en representación del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Asamblea Nacional, al Movimiento Socialista, a la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo Serbio, al embajador de Palestina en Serbia y a los cubanos residentes.

Para el diplomático cubano, Fidel Castro demostró que es posible convertir una idea, teniendo voluntad y objetivos políticos, en una revolución como la cubana, y que el socialismo también es posible. Sus ideas de independencia y emancipación humana, para Cuba y los países controlados por el imperialismo, siguen vigentes en pleno siglo XXI.

Más adelante, agregó que el Comandante en Jefe fue uno de los pensadores de izquierda más excepcionales del mundo. Su profundo pensamiento, su análisis de la resistencia contra el imperialismo y su vasto conocimiento de la historia universal y latinoamericana lo colocaron en el mapa mundial.

Rodríguez Hernández afirmó que el líder histórico de la Revolución cubana sigue inspirándonos. Su pensamiento sigue validándose y es la brújula que impulsa a muchos trabajadores, jóvenes, escritores, pensadores e intelectuales que siguen luchando por un mundo igualitario y más justo.

“En el 97 aniversario de su natalicio, venimos aquí a rendir un merecido homenaje a Fidel, el hombre que luchó por la paz, por la liberación de Mandela y la independencia de África, por la existencia de Palestina, se opuso a las guerras imperialistas y a la injusta agresión de la OTAN contra Yugoslavia, y la separación de su territorio de Kosovo y Metohija, desconociendo el derecho internacional y la integridad territorial de Serbia. Fidel propuso médicos y no bombas”, afirmó.

Antes de concluir sus palabras, Rodríguez Hernández ratificó que “hemos llegado hasta aquí para agradecer a Fidel su antimperialismo, su valentía y osadía ante el régimen imperial de Estados Unidos, el cual mantiene un criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y la incluyó en una lista arbitraria, espuria, de países que patrocinan el terrorismo, a pesar del reclamo mundial por la eliminación de esa política injusta”.

Un momento especial fue cuando la popular pareja de baile cubana Roxy.Reny animó a serbios y cubanos a bailar con la música cubana.

(Tomado de misiones.cubaminrex.cu)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *