Como parte del ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, en horas de la madrugada de este miércoles equipos de trabajo del municipio de Ciego de Ávila visitaron escenarios puntuales del trasiego de alimentos en el territorio.

Integrados en 23 comisiones de labor que inspeccionaron 15 puntos, cuadros del Partido, el gobierno y las organizaciones políticas y de masas, miembros del Ministerio del Interior, del sistema de la Agricultura y del cuerpo de inspectores, constataron violaciones de la legalidad socialista y determinaron las acciones inmediatas para eliminarlas.

Como resultado de las pesquisas, se aplicaron multas por un importe total de 72 000 pesos, a partir de la aplicación de lo establecido en dos decretos leyes, el número 30 de 2021, del Consejo de Ministros, “De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas” y el número 91 de 2024 del Consejo de Estado, “De las contravenciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias”.

En particular, trascendió en el crucero de Quesada el decomiso de alimentos en tres puntos de venta y la retirada de un autorizo comercial a la Granja Urbana.

Yuri Izaguirre González, intendente del municipio cabecera, resaltó la importancia de un operativo de estas características en las actuales circunstancias, y el hecho de que las producciones incautadas se redirijan hacia sectores sociales clave.

También en el contexto de la realización del ejercicio integral que asume Cuba con la participación y el control popular, el contingente estudiantil Pedro Martínez Brito, que forman alumnos de tres institutos preuniversitarios del municipio de Ciego de Ávila y de centros de estudios superiores de la provincia, contribuye al enfrentamiento a los precios especulativos y otras ilegalidades detectadas en el sector cuentapropista.

Así lo destacó a Invasor Bismark Salaber Varela, director general de Educación en la cabecera avileña, quien recordó que la actuación del grupo acontece días después del reciente encargo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, de contribuir a encarar tendencias negativas que repercuten.

Una idea de la efectividad de la gestión con la cual auxilian al cuerpo de inspectores y a especialistas locales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, la ofrece el resultado global alcanzado en la primera jornada de labor.

Según precisara a Invasor Misleydi Abad Modey, primera secretaria del Comité Municipal del Partido, la actuación en puntos de la capital provincial el pasado martes permitió detectar varias infracciones y la imposición de multas por el cuerpo de inspectores cuyo monto total ascendió a 16 000 pesos, un día después, la cifra de la jornada ascendió a 50 000, a partir de la actuación de dos grupos de trabajo y la realización de 18 visitas.

Uno de los líderes estudiantiles del grupo, Dariel Durán Evans, valoró altamente las actividades que por estos días les permite familiarizarse con la gestión económica de los trabajadores por cuenta propia y contribuir a la eliminación de ilegalidades en ese ámbito.

De manera sistemática, en el transcurso de esta semana, las máximas autoridades políticas y del gobierno en Ciego de Ávila evalúan la marcha del ejercicio integral, así como las medidas a adoptar ante cada situación.

Tomado de Invasor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *